SANIDAD

SALGADO DICE QUE LOS 1.677 MILLONES PROPUESTOS POR EL GOBIERNO SERVIRÁN PARA QUE ESPAÑA TENGA 15.000 MÉDICOS MÁS

- Permitirán también dar asistencia domiciliaria a 240.000 personas, tener 22.000 enfermeros más o realizar 800.000 intervenciones quirúrgicas más al año

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dijo hoy que los 1.677 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a la mejora de la financiación sanitaria de las comunidades autónomas en 2006 y los 1.365 que pretende adelantar este año en concepto de anticipos a cuenta servirán para que España cuente con 15.000 médicos y 22.000 enfermeros más.

En rueda de prensa, Salgado agregó que, además, este dinero permitirá crear 450 nuevos centros de salud, adaptar 50.000 habitaciones en hospitales públicos de forma que se conviertan en dobles o individuales, realizar 800.000 intervenciones quirúrgicas más al año y 170.000 pruebas diagnósticas semanales más.

Igualmente, continuó la ministra, la aportación estatal servirá para que 240.000 personas reciban asistencia domiciliaria y otros 240.000 enfermos mentales graves se acojan a nuevos programas o ingresen en centros especiales de nueva creación.

La titular de Sanidad aseguró que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba hoy el acuerdo propuesto el pasado sábado por el Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes, el Sistema Nacional de Salud español no sólo no estará en riesgo, sino que conseguirá llegar a ser uno de los mejores de Europa.

FONDO DE COHESIÓN

"El pasado día 10 fue un gran día para los ciudadanos", señaló Salgado, quien destacó dos de las medidas adoptadas en la Conferencia de Presidentes de esa fecha: la mayor aportación al Fondo de Cohesión Sanitaria y la asignación de dinero para la puesta en marcha del Plan de Calidad.

Con respecto al fondo de cohesión, indicó que la cuantía para su financiación aumentará en 45 millones de euros, desde los 54 millones anuales de los que dispone ahora.

Este aumento servirá, entre otros fines, para mejorar las compensaciones por desplazamientos, crear servicios de referencia nacionales para tratar enfermedades poco frecuentes,o para mejorar también la gestión de la asistencia a extranjeros.

Con respecto al llamado Plan de Calidad, Salgado concretó que se asignarán 50 millones de euros para su puesta en marcha y para "diseñar una batería de instrumentos a disposición de las comunidades".

Entre estos instrumentos, la ministra destacó la creación de estrategias de salud preventivas, pues no sólo reducen el número de muertes, sino que también permiten "proteger a los socialmente más desfavorecidos". "Son esenciales para garantizar la igualdad", agregó.

En sintonía con esta igualdad, aseguró que se va a implantar la receta y el historial electrónicos "para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos" e hizo hincapié en que su departamento extenderá los cuidados paliativos a domicilio, como piden los ciudadanos.

Otros fines del ministerio son definir la cartera básica de servicios, fortalecer la asistencia primaria y hospitalaria, generalizar protocolos para que en una sola visita médica el paciente pueda realizarse todas las pruebas diagnósticas que precise y disminuir el tiempo de espera girúrgico, diagnóstico y el que los pacientes pasan en la sala antes de entrar a la consulta del facultativo.

Por todas estas mejoras, aseguró la ministra de Sanidad, "las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular van a decir que sí a la propuesta del Gobierno", ya que pensarán más en los ciudadanos que en sus intereses partidistas.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
G