METRO VALENCIA

SALGADO DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMATIVA DE CÉLULAS Y TEJIDOS ANTE LOS ATAQUES DEL PP DE MADRID

SANTANDER
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió hoy la constitucionalidad del proyecto de Decreto de Células y Tejidos promovido por el Gobierno, que en breve será estudiado por el Consejo de Estado, frente a los ataques del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

"Lo que es seguro que no se adaptaba a las leyes es el decreto de la Comunidad de Madrid" en esta materia y "así lo ha dicho el Consejo de Estado", afirmó la ministra tras participar en un encuentro sobre drogodependencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Entre los puntos más polémicos se encuentra la creación de bancos privados de células de cordón umbilical en España.

En este sentido, Salgado afirmó que la directiva europea no obliga ni prohíbe que existan, si bien si éstos comienzan a funcionar en España las células que se guarden en ellos "van a estar a disposición de cualquier ciudadano que los solicite".

Salgado pidió al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no "intente boicotear una iniciativa europea y que va a ofrecer a los ciudadanos mayores garantías que en la situación actual, porque las circunstancias en que se enviaban muestras a otros países estaban sin reglamentar".

"Vamos a enviar nuestro Decreto al Consejo de Estado, para que establezca una primera opinión", señaló Salgado, quien comentó que "el Ministerio de Sanidad ha hecho un amplio trámite de audiencia", y por el momento no se ha encontrado "ningún viso de inconstitucionalidad".

Las razones son, según la ministra,que "este decreto es la transposición de una directiva" y "el desarrollo de la Ley de Transplantes", que establece cuáles deben ser las formas de obtención, de transporte, de conservación y de utilización de células y tejidos destinados a ser utilizados en humanos. "Es un decreto que ofrece garantías en el trabajo con los tejidos y células de cordones umbilicales", aseguró.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
P