SALGADO ASEGURA QUE ENTRE EL 35% Y EL 50% DEL PESCADO FRESCO TIENE PARÁSITOS
- La congelación sólo es obligatoria cuando se vaya a consumir el pescado fresco crudo o casi crudo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno del Senado que, según los estudios disponibles, entre el 35% y el 50% de todo el pescado que se comercializa en España está contaminado con larvas de anisakis.
Precisamente hoy entra en vigor la obligación de congelar el pescado en la hostelería y restauración en cumplimiento de la normativa comunitaria.
En respuesta a una pregunta de la senadora vasca Inmaculada Loroño, Salgado señaló que más de 100.000 personas están sensibilizadas por el anisakis (lo que las convierte en alérgicas al pescado), por lo que la congelación al menos durante 24 horas es la medida preventiva más eficaz para el pescado que se vaya a consumir crudo o poco cocinado.
Loroño acusó a Salgado de haber generado "una alarma social a mi juicio innecesaria, cuando de hecho no estamos ante una situación de alerta alimentaria".
Según la senadora del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, los restauradores, especialmente los vascos, consideran que la obligación de congelar el pescado "es una medida en cierto modo precipitada, puesto que los riesgos para la salud derivados del consumo en los centros de restauración es mínimo y pone en riesgo uno de los elementos estrella por los que se caracteriza la cocina vasca, que es el pescado fresco y de calidad".
Para Loroño, "en este caso, la prevención más positiva y efectiva viene derivada de una información asequible, clara y concisa orientada al consumidor, junto con pautas precisas de cómo manipular y tratar el pescado, una vez adquirido, antes de su consumo y en función de cómo vaya a ser consumido. Más riesgos hay, creo yo, señora ministra, en nuestros hogares que en los establecimientos de restauración o de colectividades, sometidos a controles e inspección sanitaria".
Por su parte, Salgado reiteró que la medida es consecuencia de la aplicación del reglamento comunitario sobre normas de higiene de los alimentos de origen animal.
La ministra recordó que la norma se ha tramitado desde febrero de 2006, "es decir, se ha estado tramitando durante nueve meses", y se ha consultado a los distintos sectores industriales, de hostelería y restauración, así como a las comunidades autónomas, sin que nadie manifestara reserva alguna, "sino más bien al contrario".
"Efectivamente, no se ha consultado, uno por uno, a los grandes cocineros, pero termino reiterando que esta medida no es aplicable nada más que al pescado que se compra fresco y se consume crudo o prácticamente en crudo; eso supone menos del 1% del pescado que se consume en nuestro país", añadió Salgado.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
A