SALE HACIA MOSTAR EL CONVOY DE LA ACNUR CON AYUDA HUMANITARIA, BLOQUEADODESDE AYER POR LOS CROATAS

MADRID
SERVIMEDIA

Pasadas las tres de esta tarde salió de Medgugorje con destino a Mostar el convoy con alimentos y medicamentos de las Naciones Unidas destinado a la población civil sitiada en esa ciudad bosnia. El convoy está siendo escoltado por efectivos españoles de la "Agrupación Canarias", según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.

En total son 27 los camiones que transportan la ayuda humanitaria para la población sitiada en Mosar, de los que 19 están destinados a los habitantes del sector musulmán y los 8 restantes a los de la zona croata.

Los camiones, que son conducidos por personal del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), están siendo escoltados por una sección de los "cascos azules" españoles formada por unos 60 hombres, que se desplazan en unos 10 vehículos blindados.

A pesar de que sólo una treintena de kilómetros separan la localidad de Medgugorje de Mostar, el convoy tardará en legar a la capital de Herzegovina al menos varias horas debido no tanto al mal estado en que se encuentra la ruta por los bombardeos, sino a los numerosos controles croatas que hay en la carretera, algunos de los cuales podrían impedir el paso a los "cascos azules" españoles.

En un principio estaba previsto que la ayuda humanitaria fuese transportada ayer a esa ciudad bosnia, donde malviven 55.000 personas en situación precaria.

Sin embargo, las dificultades surgidas en las negociaciones con las ferzas croatas sobre el intercambio de cadáveres y prisioneros y los bombardeos registrados ayer en la zona retrasaron hasta hoy la partida del convoy.

Finalmente, a primeras horas de esta tarde los croatas autorizaron a los "cascos azules" a escoltar los camiones con la ayuda humanitaria hasta Mostar.

Por otra parte, sobre las siete horas de mañana está previsto que despegue desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión "Hércules" del Ejército del Aire español que transportará un nevo envío de materiral quirúrgico y sanitario con destino a la zona de Mostar.

Este cargamento, que forma parte del programa de ayuda a la población civil de Bosnia-Herzegovina elaborado por el Gobierno a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y Sanidad y Consumo, consistirá en material quirúrgico y medicamentos, principalmente suero, antibióticos y analgésicos.

El avión aterrizará en la ciudad croata de Split, donde el envío será entregado a los "cascos azules" españoles, que srán los encargados de distribuirlo entre los hospitales de la zona a través de los medios propios del Escalón Médico de Campaña de la "Agrupación Canarias".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
S