SALE DEL COMA LA MUJER QUE SE SOMETIO A UNA OPERACION ESTETICA EN UNA CLINICA DE BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen García, la ujer de 60 años que entró en coma profundo cuando iba a hacerse una operación de estética en la clínica San Honorato de Barcelona, el pasado 22 de mayo, ha recuperado la consciencia, aunque continúa ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona y se recupera muy lentamente.

Su hija, Isabel Vivó García, declaró hoy a Servimedia que su madre se encuentra consciente, puede moverse, aunque no llega a caminar y "habla con dificultad. La entendemos mejor cuando se enfada".

Carmen García se sometió el psado día 20 de mayo a un "lifting" (un esiramiento de las arrugas de la cara) que se desarrollo con normalidad. Sin embargo, la segunda operación, que estaba previsa para el día 22 y consistía en la eliminación de grasas de la parte del estómago, no llegó a realizarse porque, según su hija, cuando le suministraron la anestesia sufrió un paro respiratorio.

Según declaró hoy a esta agencia Isabel Vivó, su madre salió del coma "hace aproximadamene diez días pero continúa necesitando asistencia médica las24 horas del día. Cuando eliminó los residuos de la anestesia comenzó a moverse".

Los médicos que la atienden ya han dado permiso para que, cuando se cure de la infección pulmonar que sufre, pueda ser trasladada a un hospital especializado en este tipo de enfermos que hay en Palamós (Gerona) "y después si se recupera haríamos los papeleos necesarios para llevarla a un geriátrico".

Carmen García se encuentra ingresada en la clínica San Honorato de Barcelona y, a pesar de la mejoría, continúa en unestado "lamentable", según su hija, porque "no puede estar sola, no anda, no puede comer, sentada en un silla, con unos tubos cerca del pulmón derecho y con una cánula en la garganta".

Isabel explicó que su madre conoce a los familiares que le rodean, "aunque a veces confunde los nombres", que se reconoce a si misma en fotos antiguas y "además, sabe que algo ha pasado".

ESPERANZAS DE RECUPERACION

Las esperanzas de recuperación de Carmen García son inciertas, ya que, según el testimonio de su hia, "los médicos no saben. Dicen que no se puede hablar ni de recuperación ni de no recuperación. Hay que esperar. Poco a poco, quizá se pueda recuperar. Ahora le hace falta estimulación".

Isabel Vivó reiteró a Servimedia que, aunque todavía no han emprendido acciones jurídicas contra la clínica barcelonesa y el equipo médico encargado de la operación, tienen previso hacerlo dentro de pocos días.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1997
C