LAS SALCHICHAS FRESCAS TIENEN CARNE DE PESIMA CALIDAD, EXCESO DE GRASA Y AGUA, Y ADITIVOS QUE LO DISIMULAN, SEGUN LA OCU
- Sólo aprobó una de las 37 muestras del análisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las salchichas frescas -blancas y rojas- tienen carne de pésima calidad, exceso de grasa y agua, aditivos para enmascarar la pobreza o falta defrescura de sus componentes y una higiene relativa, ya que es aceptable cuando se trata de salchichas envasadas pero es deplorable si son a granel, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Sólo una de las 37 muestras estudiadas -la de Alcampo de La Coruña- consiguió superar la prueba con un "aceptable". El resto suspendió. El trabajo contó con 27 muestras de salchichas frescas blancas, envasadas y no envasadas, y 10 de rojas, tomadas en 5 ciudades: Barcelona, Madrid, Bilbo, La Coruña y Sevilla.
OCU analizó la relación entre el colágeno (componente principal de los "nervios" de la carne) y la proteína de la carne encontrada en las salchichas. A mayor porcentaje de colágeno, peor calidad. Pues bien, si una hamburguesa elaborada con carne de segunda categoría tiene en torno al 6 por ciento de colágeno, la media de las salchichas blancas fue del 12% y la de las rojas del 19%. En el límite, una muestra de salchichas rojas alcanzó el 33%.
Respecto a la grasa, la OCU cosidera aceptable un 18% de grasa en estos productos -el valor medio es del 20%-, aunque en un caso se alcanzó el 37%. Las rojas tienen más grasa que las blancas, quizá porque se nota menos al ir camuflada con más condimentos.
En cuanto al agua, que suele ser sustituida por la grasa en este tipo de productos, no sólo no escasea sino que sobra. "Qué espacio queda a la proteína, es decir, la carne?", se pregunta la OCU.
ADITIVOS
Los fabricantes, por lo general, abusan de los aditivos, ya que 19 delas 37 muestras tenían glutamato, un potenciador del sabor cuya verdadera finalidad es enmascarante, según los autores del análisis.
Asimismo, 26 de las 37 muestras poseían sulfito, un componente que puede mantener falsamente la apariencia de frescura de la carne y es conservante, pero también destruye la vitamina B1.
Para retener el agua, en este tipo de productos se usa almidón en pequeñas cantidades. En el estudio se ha detectado en 7 de las envasadas, en 12 de las blancas a granel y en 4 de ls rojas. El problema más importante, desde el punto de vista de la OCU, es la falta de información al consumidor que supone en las compras a granel, ya que las personas que no toleran el gluten, los celíacos, deberían estar avisados.
Sólo las salchichas envasadas presentan una higiene aceptable -6 de las 8 muestras-, pero en las salchichas a granel los resultados son muy deficientes: 5 muestras quedan eliminadas por estar fuera de la norma y 17 merecen una valoración mala, entre éstas todas las rojas excepto una, que está entre las eliminadas-.
OCU critica también que en algunas salchichas envasadas se fija una fecha de caducidad demasiado generosa para tratarse de un producto fresco, de 10 y 15 días, cuando no se deberían superar los 5 días. Peor ocurre con las de granel, que es imposible saber la fecha de fabricación.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1999
A