Laboral
Los salarios de los trabajadores del sector de harinas panificables y sémolas subirán entre un 10% y un 13% en tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO de Industria, UGT FICA y la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas tras un año de negociaciones que, entre otros aspectos, recoge una subida de los salarios de entre el 10% y el 13% entre 2023 y 2025.
En concreto, incluye incrementos salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Además, incluye una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% por cada año en función de la evolución de la inflación.
Este acuerdo reproduce de forma exacta las recomendaciones incluidas en el acuerdo general de convenios colectivos firmado entre sindicatos y CEOE el pasado mes de mayo.
Más allá de los salarios, el texto contiene la creación de cinco nuevas categorías (entre ellas la de técnico molinero) y ordenación de las mismas en grupos profesionales. Igualmente, las horas extra realizadas por fuerza mayor podrán ser compensadas en descanso o en dinero, a elección de la persona trabajadora.
Asimismo, se incorpora una reducción de la jornada laboral anual tanto en 2024 como en 2025 y se adecúan los permisos, contratación y desconexión digital a la ley.
En el mes de enero se firmará el preacuerdo con la redacción concreta de estos puntos, que también asume la incorporación del teletrabajo.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
DMM/clc