LOS SALARIOS DE LOS EUROPEOS PELIGRAN POR EL EURO Y LA CRISIS ASIATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores europeos se enfrentarán en los próximos años a serias perturbaciones en sus salarios. La Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEE/ONU) ha advertido que la llegada del euro y la crisis asiática obligarán a los europeos a una mayor flexibilidad y movilidad laboral y supondrán un descenso de los salarios.
El euro va a intensificar, destaca el informe de la comisión dependiente de la ONU, la competencia en el mercado de trabajo. Los gobiernos, que ya o podrán echar mano de los tipos de cambio, intentarán conseguir competitividad flexibilizando los salarios, que tenderán a descender. Además, se va a intensificar la movilidad de la mano de obra ante la ausencia de fronteras.
Estos cambios podrían finalmente originar conflictos sociales importantes y un rechazo popular al euro, advierte la CEE/ONU. La adopción de la moneda única conduce a las economías europeas a un terreno desconocido.
Por su parte, el informe subraya que la crisis en el sudest asiático obligará a los países de esta zona a buscar nuevos mercados y los trabajadores europeos, generalmente bastante cualificados, deberán hacer frente a productos muchos más baratos procedentes de Asia.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
E