LOS SALARIOS DE LOS ESPAÑOLES SUBIRAN UN 0,6% POR ENCIMA DE LA INFLACION EN 2006, MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los salarios de los españoles subirán un 0,6% por encima de la inflación en 2006, lo que supone el tercer incremento más bajo de toda la Unión Europea, donde la media se sitúa en un crecimiento real del 2%.
Según un estudio de la consultora Mercer, a pesar de que el incremento de los sueldos de los españoles a principios del año próximo (4,3%) es uno de los más elevados de la UE, el fuerte incremento de los precios, que en septiembre se situó en el 3,7% según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), provocará que la subida real sea de las más bajas del mundo.
En concreto, de los 70 países más industrializados analizados por Mercer, el crecimiento salarial real en España será el quinto más bajo.
Los aumentos de sueldo en los países de Europa occidental permanecerán estables, mientras que los de Europa del este serán más elevados. Grecia registrará, por tercer año consecutivo, la subida salarial más alta de los países de Europa occidental, ya que sus trabajadores verán cómo sus salarios aumentan un 4,9%, lo que, con una inflación prevista del 3%, supondrá un aumento real del 1,9%.
Los aumentos en Europa del este estarán entre los más elevados del mundo. Lituania y Letonia esperan un incremento salarial real del 5,5%, mientras que en Estonia se situará en el 5%.
Las subidas retributivas en términos reales más elevadas del mundo se producirán en India, con un 7,3%, y en Egipto, con un 7,1%. En el otro extremo, las subidas más bajas serán las de Malta (-0,2%), Nicaragua (0%) y Turquía (0,3%).
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
F