Salarios
El salario medio en España en 2020 fue de 25.165,51 euros, un 3,2% más
- País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, las únicas comunidades por encima de la media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ganancia media anual por trabajador fue de 25.165,511 euros en 2020, un 3,2% superior a la del año anterior. El salario medio de los hombres fue de 27.642,52 euros y para las mujeres de 22.467,48 euros, de forma que el salario femenino representó el 81,3% del masculino.
Así se desprende de la Encuesta de Costes Laborales publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 20.920,12 euros en 2020. Respecto al salario que tuvo mayor frecuencia (con 549.564 asalariados), se situó en torno a los 18.480 euros.
Por sexo, la ganancia media anual fue de 27.642,52 euros para los hombres y de 22.467,48 euros para las mujeres, con unos incrementos del 2,6% y 3,6%, respectivamente, respecto a 2019. La ganancia media anual femenina supuso el 81,3% de la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).
Por lo que respecta a la distribución salarial, el 27,5% de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020, frente al 11,9% de los hombres. En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial.
Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 3,7% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 1,9% de las mujeres.
SECTORES
La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2020 fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 53.775,71 euros por trabajador. Esta cifra fue un 113,7% superior a la media nacional. La siguiente actividad con el salario más alto fue actividades financieras y de seguros, con 45.921,78 euros.
Por el contrario, Hostelería y Otros servicios tuvieron los menores salarios medios anuales, con 14.136,95 y 17.468,15 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 40,8% y un 30,6% inferiores a la media.
Por sexo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salario más alto, tanto para los hombres como para las mujeres. Y hostelería, la que tuvo los salarios más bajos para ambos sexos.
En todas las actividades económicas en las que la representación muestral femenina es significativa las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres, según el INE.
En cuanto a la variación respecto a 2019, los mayores aumentos de la ganancia anual se dieron en las secciones administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (4,8%), educación (4,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (4,1%). Por el contrario, en la hostelería la ganancia media anual se redujo un 2,9% respecto al año anterior.
OCUPACIÓN
La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. Destaca la cuantía del salario medio del grupo de directores y gerentes, que fue en 2020 un 130,6% superior a la media del resto de ocupaciones.
También estuvieron por encima de la media los salarios de las ocupaciones de los grupos otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza, técnicos y profesionales de apoyo, trabajadores de los servicios de protección y seguridad y operadores de instalaciones y maquinaria fijas y montadores.
Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional. Las menos remuneradas fueron trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes), trabajadores de los servicios de restauración y comercio y trabajadores de los servicios de salud y el cuidado de personas.
Los grupos con mayor incremento salarial en 2020 fueron Trabajadores de los servicios de protección y seguridad y Empleados de oficina que no atienden al público. Por el contrario, Trabajadores de los servicios de restauración y comercio y Empleados de oficina que atienden al público presentaron los mayores descensos en sus salarios.
En cuanto al tipo de jornada, el INE explica que es la variable que más determina el nivel salarial. En 2020 el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue un 59,7% inferior al de tiempo completo (un 59,4% menor en el caso de las mujeres y un 57,6% en el de los hombres).
La ganancia por hora de los trabajadores a tiempo parcial fue inferior a la ganancia media por hora, tanto para el total de los trabajadores como para cada sexo. En el caso de las mujeres, llegó a ser un 32,4% menor.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia por hora. Mientras que el salario promedio anual femenino fue el 81,3% del masculino, al considerar el salario por hora el porcentaje fue del 90,0%.
Respecto a 2019, la ganancia por hora a tiempo completo aumentó un 2,2% en las mujeres y un 1,7% en los hombres. A tiempo parcial, hubo un descenso del 1,3% para las mujeres y un aumento del 0,3% para los hombres.
TIPO DE CONTRATO
Los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 27,8% al de los contratados indefinidos.
Por sexo, los hombres con contrato de duración indefinida tuvieron un salario superior al medio en un 17,2%, y los que tuvieron contrato de duración determinada una ganancia un 21,2% inferior a la media. En las mujeres, el salario fue inferior al medio independientemente del tipo de contrato (un 6,8% menor para los indefinidos y un 26,0% para los de duración determinada).
En cuanto a la variación de la ganancia anual respecto al año anterior, el salario aumentó un 0,6% en los contratos de duración indefinida y un 7,2% en los de duración determinada.
Por sexo, en los hombres con contrato de duración indefinida el salario disminuyó un 0,2%, mientras que en las mujeres aumentó un 1,4%. En los contratos de duración determinada las mujeres tuvieron un aumento del 7,9% y los hombres del 6,7%.
Por nacionalidad, los trabajadores españoles fueron los únicos que tuvieron un salario superior a la media en 2020 (25.690,74 ). Para el resto de trabajadores de la Unión Europea, el salario fue inferior en un 13,2% al de la media. Y para otras nacionalidades fue, como mínimo, un 21,1% menor.
Por edad, todos los intervalos por debajo de los 40 años tuvieron salarios medios inferiores a la media. Los intervalos entre 40 años y 65 años registraron salarios medios superiores a la media.
En cuanto al crecimiento salarial, el mayor aumento se dio en el intervalo de 65 y más años, mientras que la subida menor fue en las personas de 40 a 44 años.
Finalmente, por comunidades, los salarios más elevados en 2020 correspondieron a País Vasco (30.224,16 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (28.829,06 euros) y Comunidad Foral de Navarra (27.995,96 euros). Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.
Por su parte, Extremadura (20.479,30 euros), Canarias (21.631,17 euros) y Andalucía (22.323,85 euros) presentaron los salarios más bajos.
Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Cataluña, Castilla y León y Canarias presentaron los mayores aumentos. Por el contrario, los salarios bajaron en Principado de Asturias, y tuvieron los menores aumentos en Illes Balears y Andalucía.
El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad. Canarias presentó en 2020 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Castilla-La Mancha e Illes Balears.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
DMM/gja