Juventud

El salario de los jóvenes no llega al 75% de la media general y solo el 17% vive emancipado

MADRID
SERVIMEDIA

El salario de los jóvenes en España no llega a representar ni tres cuartas partes del sueldo medio de la población, lo que hace que el 41,7% de la población joven no tenga la capacidad de afrontar gastos imprevistos y que solo el 17% logra vivir de forma emancipada.

Estas son algunas conclusiones del ‘Informe Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda’ elaborado por UGT y RUGE, el área de juventud del sindicato, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar este lunes.

En él se analizan los principales factores que dificultan la emancipación de la población joven: las condiciones de trabajo y el acceso a la vivienda. “Dos dimensiones que, unidas, imposibilitan a la gran mayoría de jóvenes reunir las condiciones necesarias para emanciparse cuando deseen”, alerta el estudio.

En este sentido, UGT y RUGE - Revolución Ugetista recuerda que a pesar de que la Reforma Laboral benefició con carácter particular a los colectivos más precarizados, entre ellos los jóvenes, conviene no olvidar que, como se expone en el documento, la parte de este colectivo que trabaja siguen registrando una mayor precariedad en el empleo, con tasas de paro, temporalidad y parcialidad superiores a la media nacional.

Así, UGT y RUGE señalan que a la mayor inestabilidad laboral hay que sumarle además la precariedad salarial. Los salarios son una pieza clave de cualquier proyecto de emancipación. Sin embargo, en el caso de los jóvenes trabajadores, este no llega a las tres cuartas partes de la retribución media general.

Estos resultados, junto a un mercado de vivienda cada vez más tensionado, complican “sobremanera” la emancipación de las personas jóvenes, de forma que solo un 17% de las mismas puede permitirse vivir fuera del núcleo familiar, según el sindicato, que advierte: “La población joven sigue teniendo muchas dificultades para proyectar horizontes de futuro estables y dignos”.

“Las mejoras y avances laborales de los últimos años por sí solas no pueden hacer frente a la tendencia al alza de los precios dentro del mercado inmobiliario”, añaden UGT y RUGE, que reivindican políticas de vivienda y emancipación juvenil “más ambiciosas y valientes, que verdaderamente reequilibren los precios de la vivienda y que garanticen que el acceso a la misma no suponga un esfuerzo económico excesivo y desproporcionado”.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2024
DMM/clc