EL SALARIO DE LOS ESPAÑOLES TIENE CADA VEZ MAS RETRIBUCIONES VARIABLES Y MENOS FIJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sueldo de los españoles tiene cada vez más retribuciones variables, la mayoría de ellas en concepto de cumplimiento de objetivos por parte de cada trabajador, en detrimentodel concepto de salario base o fijo, cada vez con menores importes.
Así se desprende de la encuesta sobre salarios para personal cualificado y mandos intermedios que, por undécimo año consecutivo, realiza la consultora DNA.
El sondeo se ha realizado en 101 empresas situadas en el País Vasco, Madrid y Cataluña, y ha dado como resultado más destacado que la retribución variable llega ya a ser el 19 por ciento de la nómina de los madrileños y el 13 por ciento en la de los vascos.
Según la encueta "se observa una tendencia hacia los incrementos retributivos discriminatorios", es decir, valorar más la "individualización frente a la uniformidad" en los salarios.
Así, junto a la retribución fija en las nóminas "se impone a pasos agigantados", según DNA, la retribución variable que se establece en función del cumplimiento de los objetivos por parte del trabajador.
La encuesta refleja también que el concepto de antigüedad cada vez tiene menos peso en los salarios. Así, en el País Vasco aparee en el 90 por ciento de las nóminas, en Madrid en el 74 por ciento y en Cataluña sólo en el 45 por ciento de los casos.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
C