SALAMANCA Y ALCALA DE HENARES GANAN LA I EDICION DEL PREMIO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Salamanca, Alcalá de Henares (Madrid) y la Obra Social de Caja Madrid han resultado ganadores de la primera edición del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo fallo hizo hoy público el Ministerio de Educaión, Cultura y Deporte.

El departamento que dirige Pilar del Castillo ha creado este galardón para distinguir las iniciativas, públicas y privadas, destinadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico español.

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido galardonado con el primer premio por el proyecto de intervención en el Cerro de San Vicente. El segundo ha distinguido la labor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de la Obra Social de Caja Madrid por el proyecto de restauración y recperación del antiguo Hospital de Santa María la Rica de la localidad complutense. El primer premio está dotado con 15.025,30 euros y el segundo con la cantidad de 9.015,18 euros.

En el caso del Cerro de San Vicente (Salamanca), el jurado ha premiado su propuesta cultural y adecuación urbanística como Museo de la Ciudad, su calidad en el diseño arquitectónico y la recuperación tan singular de este sitio como parque arqueológico.

La restauración del antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá d Henares) ha sido premiada por representar la recuperación de un edificio del siglo XV situado en el recinto medieval cristiano del casco histórico, contribuyendo a través de una cuidadosa integración arquitectónica a la revitalización del caserío residencial que rodea a la catedral mediante la incorporación innovadora de un centro dedicado al arte y la cultura contemporáneos.El jurado de este premio ha estado presidido por Joaquín Puig de la Bellacasa, director general de Bellas Artes y Bienes Culturaes, y ha estado compuesto por Antonio Fernández Alba, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Juan Carlos Elorza, director de la Academia de España en Roma, entre otros.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
JRN