LA SALA ESPECIAL DEL SUPREMO ESTUDIARA EL LUNES SI GARCIA ANCOS Y MARTIN CANIVELL PUEDEN ESTUDIAR LA QUERELLA CONTRA GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de las causa contra jueces y magistrados, estudiará el próximo lunes, 21 de febrero, el incidente de recusación presentado el año pasado por el juez de la Audiencia Provincial de Madrid Joaquín Navarro contra los magistrados de la Sala de lo Penal Gregorio García Ancos y Joaquín Martin Canivell, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Esta Sala Especial del Supremo, prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y compuesta por un total de 16 magistrados (el presidente del Alto Tribunal los de sus cinco salas y los jueces más antiguo y más moderno de cada una de ellas), decidirá si García Ancos y Martín Canivell pueden estudiar la querella presentada en su día por Navarro y el abogado Jesús Santaella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su actuación en el "caso Egin".
Navarro y Santaella presentaron el 30 de abril de 1999 una querella contra el juez Baltasar Garzón por ocho delitos de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas) y uno de revelaciónde secreto, cometidos presuntamente durante su actuación en la investigación de una parte del "caso Egin".
En un primer momento, esta querella fue a parar a los magistrados de la Sala de lo Penal José Jiménez Villarejo, Enrique Bacigalupo y Joaquín Martín Canivell, quienes, tras ser recusados por Navarro, fueron sustituidos, hasta que se resolviese el incidente, por Joaquín Delgado, José Manuel Martínez-Pereda y Gregorio García Ancos.
De los tres nuevos magistrados nombrados para estudiar si se amitía a trámite la querella presentada contra Garzón, Navarro recusó a García Ancos, quien fue sustuido por Luis Román-Puerta, quien fue nombrado entonces instructor de la querella presentada contra Garzón.
De los cuatro magistrados cuya imparcialidad fue puesta en duda por Navarro, dos, Jiménez Villarejo y Bacigalupo, decidieron abstenerse, lo que fue aceptado por la Sala Especial del Tribunal Supremo, mientras que los otros dos, Martín Canivell y García Ancos consideran que no hay razón para recusares.
Una vez que la Sala Especial del Tribunal Supremo resuelva estos dos incidentes de recusación que quedan pendientes, la Sala de lo Penal podrá decidir si la querella presentada contra Garzón se admite a trámite o si finalmente se desestima.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ya se pronunció en su día contra la querella presentada contra Garzón, por considerar que no hay indicios de delito en la actuación de Garzón en su investigación de una parte del "caso Egin".
HISTORIA DE UNA QUERELLA ANUNIADA
La querella presentada por el abogado Antonio García Trevijano, en nombre de Navarro y de Santaella, está relacionada con una pieza separada que el juez Garzón abrió dentro de las investigaciones sobre el diario "Egin", registrado en julio de 1998.
En ese registro, se encontró, entre otras cosas, un documento en el que se transcribe una supuesta conversación entre el jefe del equipo de investigación de dicho rotativo, Pepe Rei, el juez Navarro y el abogado Santaella.
La pieza separada do lugar a que una televisión privada anunciase que Navarro y Trevijano estaban siendo investigados por Garzón por los contactos que habían mantenido "con personas del entorno de ETA".
Garzón decidió archivar la pieza separada, después de que el Tribunal Supremo le dijese que no era competente y tras recibir el informe del fiscal solicitando el sobreseimiento libre de la misma.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2000
VBR