SALA: LAS CRITICAS DE LOS POLITICOS A LOS JUECS RESPONDEN AL CLIMA DE "CONFRONTACION PREELECTORAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, estimó hoy que las críticas vertidas por miembros del Gobierno contra la actuación de los jueces de vigilancia penitenciaria responden al clima de confrontación preelectoral que se respira en ambientes políticos.
"Es un momento de confrontaciones preelectorales, de tensión política, pero el Consejo no puede ni debe entrar en ellas, aunque hayalgunos sectores de opinión que estiman que el Consejo debería inclinar la balanza de un lado u otro", comentó al término de la toma de posesión de Pilar Fernández Valcárcel como fiscal del Tribunal Supremo.
Sala se remitió en todo momento a la nota difundida hoy por el máximo organismo judicial, que hace apenas una semana pidió a los políticos prudencia al valorar las actuaciones judiciales.
Para el presidente del CGPJ, las declaraciones del ministro del Interior, José Luis Corcuera, que recomenó a los jueces de vigilancia que hicieran experimentos "en casa y con gaseosa", chocan "con la prudencia que tiene recomendada el Consejo a los políticos".
Sala recalcó que este tipo de declaraciones no suponen un problema de ataque a la independencia judicial "sino de respeto a la función judicial y a la potestad jurisdiccional de los jueces".
"El Consejo defenderá la independencia judicial a todo trance", concluyó, "pero no entrará en la batalla política porque eso supondría la muerte de esta istitución".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
C