LA SALA AUTORIZA A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS A INGRESAR A DE JUANA CHAOS EN EL CENTRO HOSPITALARIO QUE CONSIDERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado a Instituciones Penitenciarias para ingresar al etarra José Ignacio de Juana Chaos en el centro hospitalario que considere oportuno, si el equipo médico que le atiende lo estima necesario.
En una providencia dictada hoy, los magistrados señalan que "se autoriza, si el equipo médico del centro penitenciario lo considera oportuno, el ingreso del interno De Juana Chaos en un centro hospitalario que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir la oportuna alta médica y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias", dice la providencia.
Los magistrados han notificado la providencia tras tras recibir el escrito por el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que, "a la mayor urgencia posible", autorice a la Administración Penitenciaria para ingresar De Juana Chaos en un hospital para que pueda "recuperar su estado de salud" y garantizar su presencia en el próximo juicio por unas cartas publicadas en el diario "Gara".
De Juana Chaos, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Algeciras, está en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto y está pendiente de ser juzgado por unas cartas publicadas en el diario "Gara", el próximo 27 de octubre.
Según el escrito del fiscal, el último informe médico indica que De Juana Chaos está sufriendo un "grave deterioro de su salud con un elevado riesgo para su vida a corto plazo".
A juicio del Ministerio Público, "resulta imprescindible que se le preste una atención sanitaria adecuada que permita controlar debidamente su estado de salud y favorecer las condiciones necesarias para su recuperacón, con miras a garantizar su presencia en la celebración del juicio oral previsto para el próximo 27 de octubre".
El pasado mes de septiembre, los mismos magistrados acordaron, también a petición de la Fiscalía, que al etarra José Ignacio de Juana Chaos se le alimentase si su vida corre peligro, "sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".
De Juana Chaos se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por los dos artículos que publicó en el diario Gara en diciembre de 2004, titulados "El Escudo" y "Gallizo", un juicio que previsiblemente se celebrará el próximo 27 de octubre.
El fiscal le acusa de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas y pide que sea condenado a un total de 96 años de cárcel.
Por esta causa, De Juana Chaos se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2005, una medida cautelar que impidió que saliese en libertad en febrero de ese año, como estaba previsto en un principio, ante el cumplimiento de la condena a la que fue sentenciado en su día y por la que lleva casi 20 años en prisión.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
B