ETA

LA SALA ACUERDA QUE SE ALIMENTE A DE JUANA SI SU VIDA CORRE PELIGRO Y SIN EMPLEAR, "EN LO POSIBLE", LA FUERZA FÍSICA

MADRID
SERVIMEDIA

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han acordado que al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Algeciras, se le alimente si su vida corre peligro, "sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".

En un auto, los magistrados acuerdan que si la huelga de hambre iniciada por De Juana "llega al extremo de acarrear peligro de vida o, incluso, un grave peligro para su integridad física, produciendo daños irreparables (...) deberá procederse a la administración de la terapéutica y alimentación adecuadas al caso, sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".

La sala ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese que se alimentase forzosamente al citado etarra "cuando su estado físico lo requiera", sin esperar a que pierda la consciencia.

En el auto, los magistrados señalan que, habiendo transcurrido más de 40 días desde que el citado terrorista iniciase la huelga de hambre, "parece prudente" la adopción de medidas tendentes a salvaguardar "no sólo su vida, sino también su salud".

Los magistrados recuerdan que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, "cuando la vida y la integridad física del huelguista no corra peligro grave debe prevalecer su libre voluntad" de llevar a cabo una huelga de hambre consistente en no ingerir alimento sólido alguno.

"Por el contrario, en caso de peligro de vida y/o salud debe prevalecer el derecho a la vida e integridad física, aún en contra de la voluntad de su titular", añade el auto.

ATENDIDO DEBIDAMENTE

En caso de que su integridad física corra peligro, De Juana Chaos deberá ser atendido "debidamente", ya sea en el propio centro penitenciario o en un establecimiento hospitalario.

El centro penitenciario deberá seguir informando a De Juana Chaos de su evolución y de los posibles peligros que para su vida se vayan generando como consecuencia de la huelga de hambre.

De Juana Chaos se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por los dos artículos que publicó en el diario Gara en diciembre de 2004, titulados "El Escudo" y "Gallizo", un juicio que, según consta en el auto, se celebrará, previsiblemente, el próximo 27 de octubre.

El fiscal le acusa de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas y pide que sea condenado a un total de 96 años de cárcel.

Por esta causa, De Juana Chaos se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2005, una medida cautelar que impidió que saliese en libertad en febrero de ese año, como estaba previsto en un principio, ante el cumplimiento de la condena a la que fue sentenciado en su día y por la que lleva casi 20 años en prisión.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
B