LOS SAHARAUIS HACEN UN LLAMAMIENTO INTERNACIONAL ANTE EL NUEVO APLAZAMIENTO DEL REFERENDUN PARA SU AUTODETERMINACION

- El próximo día 7 debía celebrarse el referéndum para decidir si se independizan de Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharahuis (AFAPREDESA) ha expresado su "frustración" por el nuevo retraso en el referéndum de auodeterminación de este pueblo, previsto para el próximo 7 de diciembre, y realizó un llamamiento internacional a la solidaridad con el sufrimiento de los saharahuis.

Los saharauis muestran "su más enérgica desaprobación ante la pasiva conducta de la comunidad internacional" hacia ellos y aseguran que la única vía para lograr la paz en el Sáhara Occidental es celebrar lo antes posible el referéndum de autodeterminación.

Desde la asociación se recuerda que ya en 1992, el Consejo de Seguridad de Nacones Unidas autorizó un referéndum con el acuerdo de las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, sin que se produjera esa votación, ni otras posteriores.

La última fecha (7-12-1998) había sido fijada por Naciones Unidas tras los acuerdos de Huston, con la colaboración del enviado de la ONU James Baker, pero también ha sido retrasada.

Esta organización saharaui subraya que desde el Frente Polisario se ha hecho llegar al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anna, su intención de seguir los criterios de la organización que preside, sin que hasta la fecha exista una respuesta concreta.

Por ello, realizan un nuevo llamamiento a la ONU y también a la OUA (unión de estados africanos), a todos los gobiernos occidentales y a las ONGs internacionales para que colaboren en la libertad del pueblo saharaui.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1998
C