SAHARA. IU SOSPECHA QUE EL APLAZAMIENTO DE LA ONU ES UNA COMPENSACION DE EE.UU. A MARRUECOS POR EL ACUERDO SOBRE PEREJIL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha expresado sus sospechas de que el previsible aplazamiento por parte de la ONU de la decisión definitiva que ha de adoptar sobre el futuro del Sáhara Occidental se puede deber a las presiones de Estados Unidos, qe satisfaría así las reclamaciones de Marruecos, como compensación al rápido acuerdo alcanzado con España sobre en el conflicto de la Isla del Perejil.

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz se mostró "preocupado" por el posible giro que puede dar el Gobierno español, hasta ahora partidario de la autodeterminación del pueblo saharaui, hacia las tesis defendidas por Estados Unidos y Francia sobre la inclusión del territorio en una autonomía bajo soberanía marroquí.

El dirigente de IU basa su preocpación en la "insinuación" hecha a este respecto por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, y en el apoyo que podría encontrar en el PSOE, cuyo líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha manifestado que quizá la autodeterminación no es la solución ideal.

Alcaraz reclamó que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, explique hoy, en su comparecencia en el Congreso, todo el contenido de su reunión con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, y aclare si la situación del Sáhar Occidental forma parte de la agenda de negociaciones entre ambos países.

A su entender, "sería inaceptable" que el futuro del Sáhara forme parte de las negociaciones hispano-marroquíes tras el conflicto de Perejil. "El Sáhara no puede ser el pagano", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
L