SAHARA. IU ACUSA A MARRUECOS DE PRESIONAR A LA ONU PARA SUSPENDER EL REFERENDUM DEL SAHARA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Política Exterior de Izquierda Unida, Carlos Carnero, calificó esta tarde de "lamentable" la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender el referéndum en el Sahara para la autodeterminación del pueblo saharaui y acusó a Marruecos de presionar ante este organismo internacional para que tomara esa decisión.

"La ONU pierde co esta decisión muchísima credibilidad, que se añade a las pérdidas de credibilidad que ya vienen sufriendo en otros lugares del planeta", declaró a Servimedia.

A su juicio, la decisión de la ONU de retirar del Sáhara a la MINURSO, cuerpo de la ONU encargado de realizar el censo para la celebración del referéndum, "ha sido buscada por el reino Marruecos".

Agregó que Hassan II "ha ratificado un 'statu quo' que no responde a las resoluciones internacionales de política internacional adoptadas para qe el pueblo saharaui pueda ejercer libremente su derecho al voto, a través de un referéndum".

"Es evidente que Marruecos ha sido la parte que ha estado buscando la retirada de la MINURSO y la que ha puesto obstáculos permanente a la identificación de los votantes como paso previo para la celebración de referéndum", indicó.

Recordó que España fue potencia administradora del Sáhara Occidental y que por ello tiene una responsabilidad histórica y política "y también estratégica sobre la situación en l Sáhara".

En este sentido, Carnero pidió al Gobierno de Aznar que se ponga a la cabeza de la comunidad internacional en esta cuestión, para no permitir que se abandone la preparación del referéndum del Sáhara.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
J