SAHARA. INOCENCIO ARIAS LAMENTA LA DECISION DE LA ONU DE SUSPENDER EL REFERENDUM DEL SAHARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, ha lamentado la decisión del Consejo de Seguridad dela ONU de suspender el proceso para el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y reducir la presencia de Naciones Unidas en la ex colonia española.
"Sentimos y lamentamos que esto haya tenido lugar", declaró a Radio Nacional. "Es una noticia que, aunque había sido anunciada como posible hace unas pocas fechas, nos produce pesar. Nosotros lo lamentamos".
Según Inocencio Arias, "la posición española es bastante clara: nosotros creemos que el tema del Sahara no concluirá mientras la oblación del Sahara no se pronuncie de una forma inequívoca y con toda garantía para su futuro".
"Siempre hemos creído que el tema del Sahara era un problema de descolonización y que la solución definitiva del mismo tendrá lugar cuando el pueblo saharaui se haya pronunciado sobre su futuro y su destino, a través de una consulta popular libre y con garantías, y esto es al menos un parón", dijo.
El responsable de la OID agregó que "España se va a seguir esforzando por que las partes concernidas proigan el camino que ha marcado Naciones Unidas, pero la responsabilidad de este tema es de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1996
CAA