INMIGRACIÓN

SÁENZ DE SANTAMARÍA VE "ATRACTIVA" LA IDEA DE CORBACHO DE RECOLOCAR INMIGRANTES PERO RECLAMA CONSENSO

- "Puede ser atractiva pero no para lanzarla alegremente sin consensuarla y sin conocer las dificultades de recolocar"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la idea del ministro de Trabajo de suprimir la contratación en origen de inmigrantes, para recolocar a los extranjeros residentes en España que se han quedado en paro, es una "propuesta atractiva" pero requiere del consenso con los empresarios.

En una entrevista a Servimedia, Sáenz de Santamaría salió en defensa de la propuesta de Celestino Corbacho, ya que en el fondo va encaminada a dar trabajo a los inmigrantes que, por culpa de la crisis económica, han perdido su empleo durante los últimos meses.

"El problema es que no ha consensuado la medida con los empresarios, no ha diseñado bien un plan de recolocación. En teoría, puede ser una propuesta atractiva, pero no es para lanzarla alegremente, como lo ha hecho, sin consensuarla y sin conocer las dificultades de todos y cada uno de los sectores donde se pretende esa recolocación", declaró.

Sáenz de Santamaría alabó la "filosofía" del ministro de Trabajo e Inmigración, pero advirtió de que, antes de anunciar una reducción de las contrataciones en origen, debería haber elaborado "un plan de recolocación".

Subrayó que, para recolocar a los inmigrantes en paro, hay que tener en cuenta su "formación profesional" y "buscar incentivos" que permitan el tránsito hacia otras actividades que tienen "una diferencia de salarios muy grande y muy clara".

DIFICULTADES PARA RECOLOCAR

A modo de ejemplo, se refirió a "determinadas actividades agrícolas" como la recolección de la fresa, dado que no permite un tránsito "tan fácil" desde otros sectores como la construcción.

Sáenz de Santamaría advirtió, no obstante, de que reducir la contratación de inmigrantes en sus países de origen puede provocar un incremento en la llegada irregular de extranjeros, dado que los empresarios de algunos sectores pueden encontrarse sin mano de obra cualificada.

Por eso, reclamó al Gobierno de Zapatero una "política global" en esta materia en lugar de "medidas unilaterales" como la anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien posteriormente ha matizado su propuesta y ha admitido que las contrataciones en origen no se suprimirán, aunque sí disminuirán.

La portavoz del PP celebró el "cambio de filosofía" en la política de inmigración del Gobierno desde la llegada de Corbacho al Ministerio de Trabajo e Inmigración, pero denunció que por ahora se trata de "un cambio de declaraciones pero no de un cambio de políticas".

En su opinión, el Gobierno de Zapatero ha aplicado en cuatro años la "política del péndulo" al pasar del "papeles para todos" del ex ministro Jesús Caldera al recorte en la contratación de inmigrantes que ahora plantea Corbacho.

LAS MEDIDAS DEL PP

Sáenz de Santamaría reivindicó el contrato de integración de inmigrantes que Mariano Rajoy propuso durante la campaña de las elecciones generales, por tratarse de una "fórmula idónea que permite un mayor vínculo de los extranjeros en España con nuestros valores y nuestros principios constitucionales".

Asimismo, anunció que el Partido Popular llevará antes de final de año al Congreso de los Diputados nuevas propuestas como la prohibición por ley de las regularizaciones masivas y un cambio de las reagrupaciones familiares para pasar a un moderlo "más coherente" a lo que se hace en otros países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2008
M