SÁENZ DE SANTAMARÍA SUBRAYA LA NECESIDAD DE TRABAJAR "EN EL FUTURO" Y NO "REABRIR HISTORIAS DEL PASADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy la necesidad de trabajar para despejar las incertidumbres de los ciudadanos sobre el presente y el futuro, y no "reabrir historias del pasado" como las relacionadas con la guerra civil.
De esta forma contestaba la portavoz del PP al ser preguntada por la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de solicitar a varios ayuntamientos e instituciones las listas de desaparecidos en la guerra civil y en la dictadura.
Desde un punto de vista estrictamente judicial, aseguró Sáenz de Santamaría, serán los propios jueces los que tengan que determinar si hay o no competencia para iniciar esa investigación.
No obstante, subrayó el criterio expresado de forma "unánime" por las asociaciones de jueces en el sentido de cuestionar esa competencia.
Desde un punto de vista político, la portavoz del PP considera que los ciudadanos tienen "un presente muy incierto y un futuro todavía más", por ejemplo por la situación económica, y la prioridad de los poderes públicos debe ser despejar esas incertidumbres, "no reabrir historias del pasado".
Esas "historias", concluyó la portavoz, deben resolverse en todo caso "como hicieron nuestros padres en la Transición, con espíritu de concordia y constructivo".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
S