PEDERASTIA

SÁENZ DE SANTAMARÍA SERÁ LA NUEVA PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO Y GARCÍA-ESCUDERO REPETIRÁ EN EL SENADO

- La ex ministra Ana Pastor pasará a ocupar una de las vicepresidencias del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Soraya Sáenz de Santamaría será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, según anunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del partido.

Rajoy justificó su decisión con el argumento de que Soraya Sáenz de Santamaría "tiene preparación, tiene conocimientos, tiene experiencia" y, además, "trabaja y tiene mucho empuje e ilusión", algo que considera fundamental en esta nueva etapa.

El líder de los populares subrayó que Sáenz de Santamaría "se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios" a lo largo de los últimos cuatro años, en los que ha ocupado la Secretaría Ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP y, como tal, "ha tenido que lidiar con asuntos no fáciles" como las reformas de los estatutos de autonomía.

Asimismo, insistió en que Soraya Sáenz de Santamaría es la persona que "mejor puede desempeñar" la responsabilidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso durante la nueva legislatura.

Rajoy, que mantuvo en secreto hasta el último momento sus nombramientos, propuso a Pío García-Escudero como portavoz para el Grupo Parlamentario Popular del Senado, puesto que ya ha ocupado esta legislatura.

El presidente del PP se mostró convencido de que García-Escudero "ejercerá su función si cabe con mayor eficacia que lo ha hecho estos años" al frente del Grupo Parlamentario Popular del Senado.

MESAS DEL CONGRESO Y SENADO

Rajoy anunció también su intención de proponer a la gallega Ana Pastor, hasta ahora secretaria ejecutiva de Política Social del PP, y al catalán Jorge Fernández Díaz, hasta ahora secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, para dos de los puestos de vicepresidentes de la Cámara Baja que le corresponden al principal partido de la oposición.

Además, el valenciano Ignacio Gil Lázaro y la malagueña Celia Villalobos optarán a las dos secretarías de la Mesa del Congreso que le corresponden al Partido Popular. Villalobos repite así en el puesto que ha tenido esta legislatura, mientras que Gil Lázaro pierde algunos galones después de haber ocupado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso los últimos años.

Para el Senado, Rajoy ha decidido que Juan José Lucas repita como vicepresidente del Senado y que el ex presidente de la Diputación de Álava Ramón Rabanera y el andaluz Matías Conde se incorporen a la Mesa de la Cámara Alta como secretarios.

Antes de hacer públicos los nombres, Rajoy explicó ante los aproximadamente 500 miembros de la Junta Directiva Nacional que su intención para la nueva legislatura es "fortalecer el papel de los grupos parlamentarios".

Pidió que la labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se compatibilice con la tarea necesaria de "hacer visible la alternativa".

Rajoy prometió que todo el que tenga ganas de trabajar "podrá hacerlo" porque el partido se encargará de darle "su oportunidad", pero advirtió de que "puestos hay los que hay y no se pueden inventar más".

Las primeras palabras de Rajoy nada más comenzar su intervención ante la Junta Directiva Nacional fueron en recuerdo a Rogelio Baón, ex diputado del PP que falleció en plena campaña electoral como consecuencia de un cáncer que sufría desde hace años.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
S