SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE AL GOBIERNO COORDINACIÓNY QUE SE ANTICIPE A UN POSIBLE BROTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno "una buena coordinación en los protocolos de actuación, especialmente en los aeropuertos", en relación a la gripe porcina, y que se "anticipe" a un eventual brote de la enfermedad en España.
En declaraciones a Onda Madrid, la portavoz del PP anunció que "hoy mismo vamos a plantear en el Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar que se actualice el plan frente a las gripes que tenemos en España, que el último es de 2005, y que se adapte a este nuevo tipo de gripe porcina".
Asimismo, el PP pide al Ejecutivo que "haya un buena coordinación en los protocolos de actuación, especialmente en los aeropuertos, para atención de temperaturas y una serie de medidas que den tranquilidad a los ciudadanos y, en general, que haya una buena coordinación tanto en las instituciones autonómicas como en las europeas en la solución de esta gripe".
Sáenz de Santamaría aseguró que "no hay que alarmar" a la población, y dijo que la "mayor tranquilidad es ver a un Ministerio de Sanidad trabajando", y ofreció al Ejecutivo la experiencia del Partido Popular frente a otros casos de gripe llegados a España. "Hay que adelantarse y estar preparados", subrayó.
La portavoz popular espera de tras la reunión que mantendrá la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con las comunidades autónomas, es de esperar que comparezca en el Congreso, donde deberá dar cuenta de las medidas que adopte en el terreno sanitario y para enfrentar una "demanda mundial de remedios o vacunas".
El PP ha presentado una proposición no de ley en la que incide en la necesidad de que el Gobierno adopte una pauta de actuación ante el brote de gripe porcina que suponga "establecer un nivel adecuado de alerta sanitaria y actuar con el mayor nivel de anticipación posible".
Para el Grupo Popular, "corresponde a los poderes públicos garantizar el mayor grado posible de seguridad en materia de salud, y para ello es necesario establecer medidas sistemáticas y coordinadas que impliquen actuaciones eficaces".
La iniciativa del PP plantea la urgente adaptación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe, actualmente vigente para la contingencia de la gripe aviar, "que debe ser readaptado sin demora para afrontar esta nueva amenaza epidemiológica, adelantando las medidas más proporcionadas y anticipando la reducción de los posibles daños que producen todas las crisis sanitarias globales: sobre la propia salud de las personas, la incertidumbre social y la utilización proporcionada de los recursos disponibles."
Los populares proponen la creación de los correspondientes Comités Científicos y Grupo Técnico para la adecuada valoración de las afecciones por gripe, y su posible progresión, establecer un protocolo de información a viajeros con origen o destino en las áreas afectadas y coordinarse con las autoridades sanitarias de otros países.
Solicitan también reforzar los medios materiales y humanos a disposición de los servicios de Sanidad Exterior y elaborarplanes de prevención secundaria y de seguridad de los profesionales sanitarios.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
A