SAENZ DE SANTAMARIA DICE QUESEGUIRA DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y ELOGIA A GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría manifestó hoy, durante unas jornadas sobre la mujer organizadas por IU en Madrid, que proseguirá en su lucha por la defensa de los derechos del colectivo femenino, aunque sigan poniéndole todas las trabas posibles. En su opinión, Alfonso Guerra no debería abandonar la política, porque está "a la cabeza de la lucha por las libertades públicas".
Sáenz de Santamarí, que ayer abandonó la cárcel de Málaga después de que el juez Baltasar Garzón decretara su libertad incondicional, pidió a las asistentes al encuentro que sigan fortaleciendo con su trabajo el movimiento de liberación de la mujer, porque junto a otro tipo de asociacionismos, estos colectivos son un "verdadero motor en favor de las libertades públicas".
En sus breves palabras, que estuvieron precedidas de un largo aplauso de las mujeres de IU, el ginecólogo, miembro de la corriente crítica del PSOE Izuierda Socialista, aludió al mal clima que, en su opinión, atraviesan las relaciones del partido con el Gobierno.
A su juicio, este empeoramiento en las relaciones, que responde a la presión social de la ciudadanía, servirá como factor fundamental de progreso.
El ginecólogo malagueño se mostró partidario de la implantación del jurado en España para que, llegado el caso, "podamos sentar en el banquillo a un presidente del Gobienro, porque no todo es votar cada cuatro años".
Para Sáenz de Santmaría, la figura de Alfonso Guerra es positiva para la sociedad española, ya que "a pesar de que en el PSOE existen ruedas de molino", ha decidido ponerse a la cabeza de la lucha por las libertades públicas.
"Alfonso", dijo, "no debe irse. Debe ayudar a recuperar la tradición socialista de defensa de los derechos democráticos. Si no lo hace, el PSOE desaparecerá".
Asimismo, criticó el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y dijo que el sentido patrimonialista del Estado que tiene el PSOE es actulmente "un peligro público".
Aseguró que ha encontrado la cárcel mejor que en otras épocas, aunque "todavía hay mucha droga dentro". Dijo que durante su estancia en el centro penitenciario de Málaga atendió a varios toxicómanos que le fueron a consultar.
Durante su estancia en prisión, explicó, ha recibido la solidaridad de sus compañeros de Izquierda Socialista y de IU, pero ningún cargo de su partido se ha puesto en comunicación con él.
Sin embargo, precisó que cuenta con el apoyo de las mjeres del PSOE, entre ellas Matilde Fernández, que "están encantadas con el putiferio que he montado, aunque no me han hecho llegar su mensaje por si lo hacía público".
Por último, aseguró que si le expulsan del partido por sus últimas declaraciones contra la Justicia y el Gobierno, se irá a Izquierda Unida.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1991
N