SÁENZ DE SANTAMARÍA SE COMPROMETE A DAR MAYOR PROTAGONISMO A LA DISCAPACIDAD EN LAS SESIONES PARLAMENTARIAS
- Durante su visita a las nuevas instalaciones del Cermi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió hoy a dar mayor protagonismo a las cuestiones relativas a la discapacidad en las sesiones parlamentarias de la Cámara Baja.
Sáenz de Santamaría asumió este compromiso durante la visita que cursó a las nuevas instalaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), acompañada de cuatro diputados de la Comisión Permanente sobre Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso.
En este encuentro, Sáenz de Santamaría aseguró que consensuará con el movimiento asociativo sus propuestas en cuestiones que afecten a la discapacidad.
En esta misma línea, se comprometió a llevar al Pleno del Congreso de los Diputados el Tercer Plan de Empleo (o Estrategia Global para el empleo de las personas con discapacidad), así como "hacer que la discapacidad sea más visible" en la actividad parlamentaria, incluyendo las sesiones de control al Gobierno, "para conseguir que los debates trasciendan".
Para la portavoz popular, "no hablamos de caridad, sino de derechos". Sáenz de Santamaría, que aseguró conocer la discapacidad de cerca, cree que no se debe ver como una diferencia y "lo único que hará cambiar esto es conseguir una mayor autonomía para las personas con discapacidad".
Por su parte, el secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, agradeció el apoyo del Grupo Popular y remarcó que el movimiento asociativo de la discapacidad quiere que se cuente con él y participar en la gestión y evaluación de las políticas.
Pérez Bueno recordó asuntos tan preocupantes para la discapacidad como el empleo, la formación y las pensiones. En este sentido, resaltó la necesidad de modificar el sistema de pensiones para que "la gente con discapacidad que hoy se queda en su casa por miedo a perder una pensión de 300 euros, pueda trabajar y aumentar con ello su autonomía".
La portavoz popular se comprometió a estudiar esta cuestión y pidió colaboración para conocer la evolución y la situación actual del colectivo.
Pérez Bueno también se refirió a la necesidad de incrementar el apoyo y los recursos para las mujeres con discapacidad, así como de las personas con discapacidad en el medio rural.
Además, destacó otros requerimientos del sector, como la actualización del catálogo ortoprotésico o el apoyo a las familias con personas dependientes a su cargo.
Por otro lado, el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, dijo a la portavoz popular que tenga en cuenta que "aspiramos a la igualdad, pero en este camino los que menos recursos tienen son siempre los más afectados".
Durán se refirió a la invisibilidad social de muchos de los problemas del colectivo y pidió "que no se cree ni un edificio público más con barreras arquitectónicas".
Además, solicitó una regulación legal del juego por Internet "para que no se haga de esto un problema social". En este sentido, Sáenz de Santamaría aseguró que elaborarán una propuesta y la presentarán ante la Plataforma en Defensa del Cupón para su conocimiento y asesoría.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
F