SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE TRAS REPARTIR LAS CARTAS, SÓLO ENVIDA QUIEN PUEDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy, en relación a la posibilidad de que Esperanza Aguirre presente candidatura a la Presidencia del Partido Popular, que después de repartir las cartas "los que entienden que tienen posibilidad de envidar, que enviden, y los que no, pues ya se sabe".
Acogiéndose al símil del juego de cartas que viene siendo utilizado para describir el proceso precongresual del PP, Sáenz de Santamaría aludía a la elección de compromisarios para el Congreso de junio que se desarrolla entre ayer y hoy en toda España, tras lo cual tanto Rajoy como Aguirre estarán en condiciones de saber con qué apoyos cuentan.
La portavoz popular dejó entrever que éste será un elemento fundamental para que la presidenta de la Comunidad de Madrid decida su futuro. "Cuando un Congreso se abre, primero se hace el montón de cartas y luego se raparten. Los que entienden que tienen posibilidad de envidar, que enviden, y los que no, pues ya se sabe", dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.
Sáenz de Santamaría se negó a "interpretar" las palabras de Aguirre en el programa de televisión "59 segundos", donde primero aseguró que apoyará a Rajoy como presidente, aunque luego dijo que su decisión de no presentarse como alternativa no es "inamovible".
Insistió en negarse a "interpretar las intenciones" de la dirigente madrileña y destacó el "claro apoyo" de Esperanza Aguirre "al presidente de nuestro partido".
REGLAS CLARAS
Sobre las insinuaciones del entorno de Aguirre sobre la igualdad de oportunidades para posibles candidatos alternativos a Rajoy en el Congreso de junio, Sáenz de Santamaría dijo que "las reglas están marcadas en los Estatutos del PP y están claras".
Insistió en que los Estatutos del partido son aprobados en los congresos y con respeto a la legalidad y es precisamente en los congresos en los que se pueden aprobar las modificaciones correspondientes.
En todo caso, Sáenz insistió en que cualquiera tiene derecho a presentar su candidatura en el Congreso del PP y aseguró que el hecho de que haya varias listas "no me parece una crisis", sino un síntoma del "normal funcionamiento democrático" de un partido.
En cuanto a las palabras de Rajoy del pasado fin de semana, con las que invitó a quien lo desee a irse al Partido Liberal, Sáenz de Santamaría dijo que el presidente de su partido estaba haciendo referencia al papel del PP dentro del Partido Popular Europeo, y no a Esperanza Aguirre.
En todo caso, consideró que Rajoy dio en ese discurso "una muestra de autoridad", como es habitual dentro del "funcionamiento normal" de un partido en el que su presidente "marca las líneas" fundamentales de actuación política.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
CAA