ETA

SÁENZ DE SANTAMARÍA AFIRMA QUE "ESTE ES EL MOMENTO" DE DISOLVER LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR ANV

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "este es el momento" para disolver los ayuntamientos que están gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), dado que esta formación no ha condenado los últimos asesinatos de ETA.

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones a las puertas de la Cámara Baja justo después de que los grupos parlamentarios guardasen a mediodía cinco minutos de silencio tras el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal en Azpeitia.

La dirigente popular explicó que su partido ha registrado una iniciativa en las Cortes Generales instando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a proceder a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Sáenz de Santamaría señaló que, tras la negativa de ANV en Mondragón el mes de marzo y ahora en Azpeitia a condenar los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uria, ha llegado la hora de sacar a esta formación política de las instituciones.

Aseguró que el Gobierno y el resto de los grupos de la oposición "conocen" la iniciativa porque el PP la ha trasladado personalmente y la ha puesto sobre la mesa en la reunión que todos ellos celebraron a las once de la mañana para suscribir un comunicado conjunto de condena del último atentado etarra.

"Nosotros pensamos que este es el momento para proceder a esa disolución utilizando los mecanismos que tiene el Gobierno, con el apoyo del Senado", dijo.

Señaló que, para disolver un ayuntamiento, es necesario que el Consejo de Ministros tome la decisión en un real decreto con el visto bueno de la comunidad autónoma correspondiente y del Senado.

Sáenz de Santamaría destacó que, mientras se produce esa disolución, el PP piensa pedir también que los ayuntamientos de ANV "no gestionen" el dinero que el Gobierno va a destinar a los entes locales para afrontar la crisis económica.

Se trata de los 8.000 millones de euros que los ayuntamientos van a recibir del Fondo Estatal de Inversión Local para realizar obras de infraestructuras y del que también se beneficiarán los gobiernos municipales de ANV.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
CAA