SÁENZ DE SANTAMARÍA ACUSA AL PSOE DE SER "REHÉN" DE SUS PACTOS Y LE REPROCHA QUE USE LA LENGUA PARA ENFRENTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al PSOE de ser "rehén" de sus pactos con las fuerzas políticas nacionalistas y le reprochó que use la lengua como un "elemento de enfrentamiento".
Sáenz hizo estas manifestaciones en rueda de prensa en el Congreso, tras conocer que los socialistas aragoneses piensan aprobar una ley de lenguas que proclama que esta región "es trilingüe" y que declara el catalán y el aragonés como "lenguas propias e históricas" de la comunidad.
La norma que los socialistas están negociando con sus socios de gobierno del Partido Aragonés (PAR) establece en la primera línea de su exposición de motivos que "Aragón es una comunidad trilingüe".
La portavoz popular insistió en pedir al PSOE "que deje de utilizar la lengua como elemento de enfrentamiento, cuando lo que debe ser es un factor de entendimiento".
A su juicio, el impulso de esta nueva norma "es incomprensible" y está "absolutamente injustificada" dentro del marco normativo aragonés.
Para el PP "una cosa es la protección de los derechos de los ciudadanos y de las modalidades lingüísticas en esa comunidad autonóma, en la que todos estamos de acuerdo, y otra, que pretenda darse a una determinada lengua el rango de cooficial".
Sáenz de Santamaría concluyó que el PSOE "es rehén de muchos pactos" y que están provocando que el debate sobre la lengua esté "al margen de la realidad".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
I