AVE

SACYR, FCC Y CAJA MADRID FINANCIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTOPISTA EN COSTA RICA

MADRID
SERVIMEDIA

La concesionaria Autopistas del Sol, integrada por Itinere filial de Sacyr Vallehermoso (35%) y Globalvía, filial de FCC y Caja Madrid (35%), financiará la construcción de la autopista de peaje que unirá las ciudades de Caldera y San José en Costa Rica.

La autopista tendrá una longitud de 76,8 kilómetros y un periodo de concesión de 25 años. La inversión total prevista ronda los 330 millones de dólares, informaron desde Sacyr.

En la concesionaria están también presentes M&S DI-MS Desarrollos Internacionales (13%) y Soares da Costa (17%).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Caja Madrid con el apoyo de MIGA perteneciente a Banco Mundial lideran el crédito sindicado de 247 millones de dólares, con un plazo máximo de 20 años.

La construcción comenzará en enero y se dividirá en tres sectores: San José-Ciudad Colón, Ciudad Colón-Orotina y Orotina-Caldera.

La autopista creará un corredor directo que acortará el tiempo de recorrido desde el puerto (por el que entra el 40% de las mercancías del país) a la capital costarricense, San José.

Las tarifas de peaje, que se cobrarán en colones, están referenciadas al dólar estadounidense y se revisarán en función de la evolución de la paridad colón/dólar cada tres meses, con lo que las empresas adjudicatarias están cubiertas de todos los riesgos de depreciación del colón.

Además, existe una garantía de ingresos mínimos por parte del Gobierno de Costa Rica durante los 17,5 primeros años de explotación.

Este consorcio cuenta con otra autopista en construcción en Costa Rica, que unirá las ciudades de San José y San Ramón. La longitud de la autopista es de 60 kilómetros y tendrá una duración de 25 años.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2007
S