Empresas
Sacyr eleva su beneficio un 52% en el primer semestre, hasta los 63,6 millones, gracias a las concesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 63,6 millones de euros en la primera mitad del año, un 52,4% más que hace un año, gracias al impulso del negocio concesional y pese a que la cifra de negocio retrocedió ligeramente un 0,4%, situándose en 2.164,46 millones de euros.
Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 38%, hasta los 645,38 millones de euros, de los cuales el negocio de concesiones aportó unos 425 millones, un 45% más que hace un año.
No obstante, el Ebitda concesional, que incluye también los activos italianos en la división de Ingeniería e Infraestructuras, ha superado los 576 millones de euros y representa aproximadamente el 90% del Ebitda total del grupo. Con todo, el margen Ebitda se ha situado en un récord histórico del 30%, más de 660 puntos básicos respecto a la cifra alcanzada en el primer semestre de 2022.
La compañía celebró su consolidación como una empresa concesionaria de infraestructuras con generación de caja “recurrente, predecible y estable”. A cierre del primer semestre de 2023, Sacyr contaba con un porfolio de 69 activos concesionales, de los cuales 58 están en operación. Además, en julio, un consorcio participado por el grupo ha sido seleccionado para desarrollar la primera concesión de infraestructuras de transporte en Estados Unidos del porfolio. La cifra de negocios provino en un 41% de Europa, en un 50% de Latinoamérica y en un 6% de Estados Unidos y Canadá.
Los ingresos concesionales experimentaron un crecimiento del 36% y se situaron debido a la buena marcha operativa de los activos, la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos-La Serena (Chile), la apertura de diferentes tramos de autopistas, al aumento de los tráficos en España y, por último, a que los ingresos de los activos concesionales están ligados a la inflación.
En cuanto a los ingresos de construcción, están impactados en este período por una menor ejecución de las obras que se encuentran en fase de finalización, como el Ferrocarril Central (Uruguay), con entrada en operación a final de este año, y Rutas del Este (Paraguay), que entra en operación en julio 2023, entre otros. Los activos que conforman la cartera de concesiones tienen una vida media remanente de 24 años y, durante el primer semestre, Sacyr ha invertido 66 millones de euros en la división.
INFRAESTRUCTURA
Por su parte, la división de Negocios e Infraestructuras sufrió una caída en la cifra de negocio del 9%, situándose en 1.326,9 millones de euros, mientras que el Ebitda del grupo subió un ligero 2%, hasta los 198 millones.
Esta división cuenta con proyectos en cartera en múltiples países, tales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Portugal, Italia o España entre otros, además de recoger la contribución de los proyectos de las autopistas Pedemontana – Veneta y A3 en Italia. En la actualidad más del 55% de la cartera de Ingeniería e Infraestructuras es para la división de Concesiones a causa de estos activos italianos.
DESINVERSIONES
En los últimos meses, Sacyr ha anunciado dos acuerdos para la venta de activos como parte de su plan es con el fin de acelerar los grandes objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 de impulsar el perfil concesional del Grupo y, sobre todo, acelerar la reducción de deuda neta con recurso.
Así, el pasado mes de junio se anunció la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales y sus filiales a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley Infrastructure Partners por 734 millones de euros. Esta misma semana, se anunció el acuerdo de venta del 100% de Sacyr Facilities a Grupo Serveo, ex filial de Ferrovial, por 87 millones de euros.
Con todo, el importe de la deuda financiera neta a 30 de junio de 2023 era de 7.828 millones de euros, un 4,5% más que a cierre del año. El incremento de deuda por inversión neta ha sido de 390 millones de euros, en su mayoría, según Sacyr, por la inversión propia de los proyectos concesionales a través de las aportaciones de capital a los proyectos y de las correspondientes disposiciones de las deudas de proyecto.
El director general financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, señaló que en 2023 se han alcanzado “dos hitos estratégicos muy relevantes que consolidan nuestro perfil de empresa concesionaria global. El primero es la desinversión de nuestras actividades de servicios que nos permitirá además reducir drásticamente la deuda neta con recurso y focalizarnos en el negocio concesicional. El segundo hito es la adjudicación de nuestra primera concesión de infraestructuras de transporte en Estados Unidos que aumentará nuestro peso en países de habla inglesa, tal y como preveíamos en el Plan Estratégico”
Asimismo, señaló que “los resultados del primer semestre de 2023 reflejan el exitoso cambio de perfil de negocio realizado en los últimos años. El Ebitda aumenta el 28% y el beneficio neto el 52%. La mejora de la rentabilidad es uno de nuestros objetivos estratégicos. En este semestre ha crecido 660 puntos básicos hasta marcar un récord del 30%”.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
JMS/gja