Construcción

Sacyr cifra el impacto de la inflación en la compañía entre 20 y 30 millones durante el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, indicó este miércoles que el incremento de los precios de materias primas tuvo un impacto en el primer trimestre de entre 20 y 30 millones, lo que supone “entre un 2% y un 3%” del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.

En la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en los tres primeros meses del año, en los que sus beneficios cayeron un 20% por el peso de la participación en Repsol en las cuentas del año pasado, hasta los 20,3 millones, el presidente de Sacyr fue preguntado por la caída del margen Ebitda del 3,8% al 3,7% en la actividad de construcción y su relación con la inflación.

Manrique indicó que se está produciendo un incremento de los precios de materias primas y la escasez de alguna de ellas como el cemento, la madera, cobre o el betún. “Es verdad que ha caído un poco la rentabilidad, quitando el efecto de Pedemontana, pero nuestro grupo tiene unos 1.000 millones de Ebitda y la construcción son unos 80 o 100 millones, por lo que la afección de 20 o 30 millones supone un 2% o un 3% en el impacto del grupo”, indicó, añadiendo que es un “impacto no significativo”.

Por el contrario, el presidente de Sacyr apuntó que en los proyectos que el grupo tiene adjudicados la inflación “juega a favor” al ser frecuente la indexación de los costes al Índice de Precios de Consumo (IPC). Manrique indicó que están en contacto con las distintas administraciones y están teniendo una respuesta “razonable”, habiéndose “solucionado” la situación en España, Italia y Francia.

Manrique indicó que los resultados de Sacyr “siguen presentando tasas de crecimiento y rentabilidad muy positivas”, con incrementos del 13% en la cifra de negocio, el 25% en el margen Ebitda y el 28% en el flujo de caja.

No obstante, el presidente de Sacyr detalló, sobre el impacto de la caída en la participación en Repsol en el beneficio del grupo, que en 2021 “nos apuntamos 11 millones por nuestra participación en Repsol que este año es cero porque todo va vía patrimonio”.

Preguntado por si, debido al precio actual de la acción de Repsol, habían considerado romper las estructuras de derivados que protegen su participación actual del 3%, Manrique lo rechazó por el “importante” coste que implica la ruptura de estos mecanismos. Sacyr saldrá definitivamente de la compañía petrolera en 2024, cuando venzan los últimos derivados.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
JMS/mmr/clc