SACRIFICAN CIENTOS DE CERDOS EN HUELVA POR UN NUEVO BROTE DE PESTE PORCINA

HUELVA
SERVIMEDIA

Varios cientos de cerdos fueron sacrificados en los últimos días a causa de la detección de un nuevo brote de peste porcina y ante el temor de que los animales afectados pudieran provocar la extensión de la epidemia, según confirmaon a Servimedia fuentes del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), en donde se ha localizado el brote.

El foco inicial se detectó en la finca "Valdelacanal", causado al parecer por el propietario de la finca que trasladó desde Salamanca un nutrido grupo de cerdos que padecía la enfermedad.

Varios alcaldes de la zona denunciaron en el Juzgado de Instrucción de Aracena (Huelva) al propietario de la finca, ya que inicialmente puso obstáculos para que los veterinarios pudiesen sacrificar a los animales fectados.

En estos días se están efectuando los correspondientes análisis en las localidades próximas, que, como Cortegana, basan gran parte de su economía en la industria del cerdo, para esclarecer si existe algún foco más de los cuatro ya localizados.

Este nuevo brote llega cuando el sector ganadero onubense se encontraba a la espera de que, dentro de unos meses, se eliminara la denominada raya roja, que impide la comercialización en la CE de productos derivados del cerdo ibérico.

Los ganaeros de la sierra de Aracena (Huelva) han expresado el malestar lógico ante la posible propagación del brote y sus consecuencias a la hora de que la Administración decida permitir o no la libre comercialización de productos cárnicos del cerdo, así como de cara a la imagen que la industria porcina onubense pueda mostrar al exterior.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
L