LOS SACERDOTES Y LAS MONJAS ESPAÑOLAS PIDEN PERDON PO LOS ERRORES QUE LA IGLESIA COMETIO EN EL PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de 400 superiores y superioras mayores de España que participan en la sexta Asamblea General de la Confederación Española de Religiosos y Religiosas (Confer), hicieron público hoy un manifiesto en el que piden perdón por los errores que cometieron en el pasado.
La Confer da así un paso que la jerarquía católica en España todavía no ha secundado. El documento, titulado "En camino, con gozo y esperanza", pide "pedón a Dios y a nuestros pueblos porque junto a promotores del diálogo entre culturas y religiones, hubo también algunos religiosos inquisidores, empeñados en guardar la pureza social de la fe".
"Junto a los redentores de cautivos", agrega el documento, "descubrimos a los religiosos soldados; junto a los hermanos y hermanas pobres encontramos, en fin, a los dueños y dueñas de grandes haciendas, aliados con los poderosos de cada época".
Los religiosos también hacen referenica a las "sombras" del prsente, al señalar que "hoy falseamos el Evangelio anteponiendo nuestros intereses a los valores del Reino".
Asimismo, lamentan que en ocasiones los religiosos se hayan considerado "más perfectos que los demás", al tiempo que reconocen que algunas veces han sido cómplices de sistemas opresores.
El documento cita los dos grandes desafíos que los religiosos españoles deben afrontar: la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática y la asistencia espiritual a los fieles que lo reclmen.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
GJA