SABATO: "PUEDEN LLAMARME UTOPICO POR PEDIR UNA REVOLUCION PACIFICA, PERO LO UTOPICO ES SEGUIR COMO ESTAMOS"
- Define su último libro, "Antes del fin", como "una memoria propia y del desmoronamiento trágico del planeta"
- "Asaltar un banco es más moral que escribir porquerías"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor argentino Ernesto Sábato defendió hoy en San Lorenzo deEl Escorial (Madrid) la necesidad de una "revolución pacífica" que regenere el "sistema agotado en el que vivimos, una especie de negación a todo lo que hay, de desobediencia civil que liquide a los individuos que dirigen la civilización y a los grandes consorcios".
Sábato, que participó hoy en la Universidad Complutense en un curso sobre su obra, aseguró que el actual sistema, si no hay cambios, no subsistirá más de treinta años. "Pueden llamarme utópico por pedir una revolución pacífica, pero lo utóico es pensar que podemos seguir como estamos", dijo.
El autor de "El túnel" mencionó su última novela, "Antes del fin", de la que dijo que sólo tenía "el título y unas paginitas hechas", y que será un "doble libro: una especie de memoria propia y testimonio del desmoronamiento trágico del planeta".
Sábato se refirió a "Hombres y engranajes" para definir la actual sociedad: "deshumanización de los seres humanos, convertidos en robots, donde todo tiene que concentrarse en grandes ciudades; destrución física y química del planeta, la muerte por falta de oxígeno y la asfixia por la tala de árboles".
PREOCUPACION POR ESPAÑA
Ernesto Sábato se refirió a España y dijo tener "pavor" al comprobar cómo el Gobierno "se está metiendo en la locura del mercado europeo", mostrando su esperanza de que los españoles no "se dejen caer en la vorágine del mercado". "El día que Mc Donalds compre la plaza de toros", dijo, "se acabará la España de tantos escritores y tanta gente maravillosa que tiene este país". Aunque aseguró no ser "un profesional de la literatura", se mostró partidario de escribir buenos libros o si no, no escribirlos. "Sólo he escrito tres libros, pero creo que asaltar un banco es más moral que escribir porquerías", sentenció.
Preguntado en una rueda de prensa improvisada sobre la "Ley de punto final" y la conmutación de penas a algunos militares, Sábato se mostró tajante: "Mataron de la forma más salvaje a los opositores y nunca debe haber conmutación de penas en la Argentina para ese tipo de crímenes. No hay torturas malas ni beneficiosas; condonar la prisión a los que matan a un puñado de adolescentes idealistas me parece imperdonable".
Sábato dijo sobre la situación cubana que recibió "como un hecho hermoso" la revolución en 1956, pero dijo que, "aunque es horrible el cerco que se ha hecho (en referencia al bloqueo comercial), Castro se ha empecinado en una dictadura y todas las dictaduras, del signo que sean, son condenables".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1993
F