PEAJE CIUDADES

SABANÉS (IU) RECHAZA UN PEAJE EN LA CAPITAL Y RECLAMA UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, rechazó hoy la idea de implantar un peaje para los vehículos privados que entren en la capital, y se mostró más partidaria de restringir el tráfico y de peatonalizar determinadas zonas de la ciudad, y de adoptar medidas que favorezcan el uso del transporte público

En declaraciones a Servimedia, Sabanés indicó que IU no cree que el peaje sea una medida adecuada para reducir el tráfico privado y la contaminación. A su juicio, en las grandes ciudades, núcleos históricos y en determinadas partes de la ciudad es mejor establecer áreas libres de tráfico o de restricción del acceso del vehículo privado, con zonas de peatonalización, o áreas de preferencia peatonal.

Para Sabanés, las medidas de restricción de acceso del vehículo privado deben ser "equitativas" y tienen que favorecer el acceso al transporte público y el acceso a residentes. "Nosotros apostamos por un sistema de restricción del vehículo privado, peatonalizando zonas y primando el transporte público", afirmó.

A juicio de Sabanés, los peajes en el ámbito urbano no resuelven la situación de contaminación y de colapso de las ciudades, y, además, son un sistema no equitativo para el conjunto de los ciudadanos.

La portavoz de IU reclamó "planes integrales de movilidad con restricciones al vehículo privado y zonas de peatonalización, pero con un fuerte incremento del transporte público también de superficie, con aparcamientos disuasorios y con una calidad y una inversión fortísima en el transporte para todos".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L