SABANDO QUIERE REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN LA CAM POR DEBAJO DEL 7 POR 1.000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM), Pedro Sabando, declaró hoy en el Parlamento autonómico que la aspiración de u departamento es conseguir establecer el nivel de mortalidad infantil por debajo de 7 por 1.000.
Según datos de la Administración regional, la mortalidad infantil disminuyó en la CAM en un cien por cien entre 1975 y 1991, pasando de 14,4 fallecidos por 1.000 niños nacidos vivos a 7,2, lo que supone una "disminución significativa".
El nivel de mortalidad infantil es uno de los criterios que determinan la salud de la población y, según el responsable sanitario del Gobierno regional, la CAM está enuna situación similar a la existente en las zonas más desarrolladas de Europa.
PP: MAS MUERTES
Estos datos fueron ofrecidos por Sabando en la Comisión de Salud e Integración Social, durante una comparecencia solicitada por el PP para informar sobre la "Memoria de centros de salud de las áreas de salud de la CAM en 1990 y 1991".
El diputado del PP Javier Rodríguez recordó la evolución de la mortalidad total en la CAM desde 1982 a 1990 y afirmó que la tasa ha crecido de 5,41 por cada mil habitants en 1982 y 6,48 en 1990. El parlamentario responsabilizó veladamente al consejero de Salud de este aumento.
El consejero rechazó las acusaciones y recordó a Javier Rodríguez, facultativo del Hospital Gregorio Marañón, que el aumento de la tasa de mortalidad tiene "justificaciones muy claras".
"Nacen menos niños, la edad media de los madrileños se ha incrementado, la población se ha hecho más vieja, por lo que también aumentan los fallecimientos", indicó Sabando.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
SMO