SABANDO HACE UN LLAMAMIENTO PARA AUMENTAR LA DONACION DE ORGANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que disminuyan las negativas a la donación de órganos y dijo que en la CAM fallecen anualmente unas 36.000 personas, de las que sólo unas 200 sufren muerte cerebral, con órganos adecuados para el trasplante (180 en 1993).

Según datos de Sald, durante los 3 pasados años, en una cuarta parte de esas situaciones la donación no se pudo realizar porque los familiares expresaron la negativa en vida del fallecido o la asumieron ellos mismos.

Tras destacar el "limitado" número de donantes, señaló que el número de muertos y heridos graves por accidentes de circulación ha disminuido en la CAM, lo que reduce la cifra de posibles donantes. "En 1993, sólo el 30% de los donantes había fallecido por las lesiones producidas en este tipo de accidentes",indicó.

No obtante, puntualizó que, aunque en 1993 hubo 129 donantes (140 en 1992), la tasa media de donantes por millón de habitantes en Madrid en los cuatro últimos años (29 donantes por millón) sitúan a la CAM "a la cabeza de las regiones españolas y a unos niveles jamás logrados en ningún país".

El consejero de Salud explicó que "año tras año, la utilización de los órganos se ha incrementado hasta conseguir, en 1993, que en un 82% de los donantes se aprovechen otros órganos además de los riñoes".

Estos datos reflejan, afirmó el responsable sanitario, que aunque existe un "alto nivel de solidaridad" (un 75%) entre los madrileños, "hay que seguir trabajando en la promoción de la donación para disminuir el número de negativas".

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña de promoción de las donaciones de órganos, en colaboración con las asociaciones de afectados y con los coordinadores de transplantes de los hospitales de la CAM.

Pedro Sabando explicó que "el esfuerzo prncipal" de la citada campaña se centrará en el medio radiofónico, para hacer llegar el mensaje a la mayoría de la población de la comunidad.

La campaña llegará a los ciudadanos mediante el reparto masivo de unos dípticos que aclaran lo que significa la donación y el trasplante y explican cómo obtener la tarjeta de donante, "símbolo de altruismo y solidaridad", dijo el consejero

Sabando ofreció también los datos sobre los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid durante 1993, que suman 564(287 de riñón, 163 de hígado, 110 de corazón y 4 de pulmón), cifra similar a la de 1992 (569).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
SMO