SABANDO: "SE HA QUEBRADO LA SOLIDARIDAD SANITARIA", REFIERIENDOSE AL CASO DEL HOMBRE QUE AGONIZO JUNTO A UNA CLINICA

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sabando, consejero de Salud de la CAM, declaró a Servimedia que el caso del hombre que agonizó, víctima de un infarto, a 60 metros de la clínica madrileña Nuestra Señora del Rosario, le ha producido "tristezay perplejidad porque, entre otras cosas, se ha quebrado la solidaridad sanitaria".

"Es, que yo conozca, el primer caso en la tradición sanitaria española donde se ha roto una máxima médica, la de intentar salvar la vida de una persona por encima de todo", afirmó el responsable sanitario, doctor en medicina, refiriéndose a la falta de socorro a una persona, Jesús Sagarberri, fallecido de infarto el pasado miércoles, máxime cuando en las cercanías del lugar había un sanatorio privado.

El responsabl sanitario recordó que la tradición española siempre ha recogido el principio asistencial como básico: "Nunca se ha pedido en un centro público de salud a ningún ciudadano nada, ni la tarjeta de crédito ni otra cosa. No como en EEUU, donde la única tarjeta válida para ser atendido médicamente es la VISA".

La CAM ha abierto dos expedientes informativos para aclarar este suceso, uno para estudiar desde el punto de vista ético y deontológico las actitudes de los responsables del hospital privado madrileñ y otro para depurar las posibles responsabilidades penales. El consejero aseguró que su departamento irá hasta el final de la investigación para esclarecer todo este "lamentable asunto".

Ante las afirmaciones de portavoces de la clínica Nuestra Señora del Rosario de que los médicos no pudieron asistir al fallecido por estar ocupados en otros casos clínicos y porque la ley general de sanidad impide atender enfermos fuera del recinto sanitario, Sabando explicó que "no entiendo nada de nada. Primero, laley de sanidad no dice eso y, en segundo lugar, si no había facultativos libres, por lo menos podían haber sacado una camilla para recoger al enfermo".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1995
SMO