EL SABADO SALEN HACIA BOSNIA LOS 27 CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 27 efectivos que integran el destacamento del Ejército del Aire español que participará desde tierra en un hipotético ataque aéreo de los aliados en Bosnia, partirán el próximo sábado, día 21, con destino a la antigua Yugoslavia desde la Base Aérea de Torrejón, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
El destacamento, que será despedido por el jefe del Estado ayor, José Rodrigo, y por otras autoridades militares, está formado por un comandante y seis capitanes pilotos de distintas unidades, doce suboficiales, siete cabos primeros y un cabo de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidista (Ezpac).
Los 27 militares viajarán en dos aviones C-130 "Hércules" a Split (Croacia), haciendo escala en las bases aéreas italianas de Vicenza y Aviano, donde recibirán información de la OTAN y coordinarán con otras unidades que participan en las operaciones.
El destacameno está estructurado en dos Equipos de Control Aerotáctico, cada uno de los cuales consta a su vez de tres Controladores Aéreos Avanzados, incluyendo ayudantes y conductores.
Esos equipos actuarán, normalmente, junto al batallón español integrados en el dispositivo aerotáctico dispuesto para la operación "Deny Fligt" con el objeto de facilitar las acciones aéreas previstas para la protección de los "cascos azules", contemplada en la resolución 836 de las Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
S