Banca
El Sabadell no contempla fusiones
- Oliu: "No tenemos ninguna duda de que la SEPI no va a entrar" en el banco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este martes respecto a una posible compra de Unicaja que la entidad no contempla ninguna operación inorgánica, que “no hay nada previsto” y que “no contemplamos nada ni buscamos nada”.
En un almuerzo informativo, el presidente del Sabadell comentó que el foco del banco está puesto en la rentabilidad después de logar un ROTE (rentabilidad sobre activos tangibles) del 11,5% el año pasado y haberse propuesto para este año superar esa cota.
Oliu destacó que en los tres últimos años se han puesto en marcha una serie de iniciativas en diferentes áreas de negocio del banco y “en todas ellas hay un plan de crecimiento y de rentabilidad interna” y el foco es “conseguir materializar la puesta en marcha de estos planes”. Así, insistió en centrarse en la rentabilidad y la reducción de costes en México, en la filial británica TSB y en España. Con ello, concluyó que “no hay nada de nada" respecto a Unicaja, pero "hay mucho dentro de casa”.
También consideró que el Sabadell, en solitario, no se encuentra “en tierra de nadie” y defendió que es uno de los cuatro bancos “de referencia” en España. “Estamos en la tierra de los cuatro primeros”, subrayó.
Además, al ser preguntado por la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica, no lo comentó, pero sí se refirió al caso del Sabadell. "No tenemos ninguna duda de que la SEPI no va a entrar” en el banco, dijo.
Por otra parte, sobre una posible venta de TSB, Oliu admitió que fue “un dolor de cabeza” para el Sabadell en su momento, pero “ahora ya no hay ninguna presión para vender” y “no es tan barato”. “No tenemos previsto hacer ningún movimiento con respecto a TSB, al revés, tenemos dos años por delante en los que vemos que el modelo TSB tiene capacidad de desarrollo”, enfatizó. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, especificó que 2024 “no va a ser un año brillante” para TSB, lo será de reducción de costes, y para 2025, 2026 y 2027 “puede dar alegrías”. Agregó que “el compromiso con TSB es indefinido”.
Respecto a las perspectivas del banco para este año, el presidente del Sabadell destacó que se espera reeditar los resultados obtenidos en 2023, cuando se alcanzó un récord de beneficio, y este año se presenta con “expectativas positivas”. El banco espera que el crecimiento en el margen de intereses sea “moderado” por menores tipos de interés que darán un margen menor pero mayor volumen. Para la actividad crediticia estima un aumento tanto para familias como para empresas y que los impagos y la morosidad bajen. Indicó que el banco tiene alrededor del 60% de las hipotecas a tipo fijo, lo que “está sirviendo de soporte”, a lo que se suma que las empresas han trasladado costes a precios.
Sobre la cuenta online remunerada al 2% y la recientemente lanzada para autónomos, desde el banco trasladaron que la respuesta está siendo buena y en la cuenta online para particulares no tienen intención “en este momento” de cambiar las condiciones.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
MMR/clc