Banca
El Sabadell no contempla cambiar la sede social a Cataluña y asegura que cumplirá con la legislación “que pueda venir en el futuro”
- Sobre la vivienda, defiende “buscar todas las formas de aumentar la oferta de alquiler”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este martes que el cambio de la sede social de Alicante a Cataluña “no está encima de la mesa ni debajo” y se comprometió a cumplir con la legislación “que pueda venir en el futuro” al respecto.
En un almuerzo informativo, Oliu fue preguntado por la vuelta a Cataluña y reiteró que “no está encima de la mesa ni debajo”, que el banco “está bien” en Alicante, a donde llegó “por un accidente”, y tiene la cuota de mercado más alta. Dijo que el banco tiene sedes corporativas en San Cugat del Vallés o en Madrid y su presencia se extiende por toda la geografía española.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se sancione a aquellas empresas que no retornen a Cataluña, en línea con una propuesta de Junts, dijo que el banco cumple “escrupulosamente” la Ley de Sociedades de Capital en la que se establecen los criterios para establecer la sede social y que “la seguiremos cumpliendo” en cuanto a la posibilidad de “que pueda venir en el futuro” algún cambio sobre esta norma. “Sobre este tema de la sede no quiero darle ninguna importancia”, finalizó Oliu.
Por otra parte, sobre las medidas gubernamentales para los problemas de falta de vivienda y el inicio del proceso hoy mismo por parte del Gobierno para eliminar la ‘Golden Visa’ o permiso de residencia por compra de vivienda, Oliu manifestó que hay un problema de déficit de vivienda y, particularmente, de vivienda de alquiler, y aquellas medidas que “puedan traer limitación de la oferta van a producir efectos contrarios de los que se persiguen”.
Así, se mostró en contra de limitar precios aludiendo al caso de Barcelona, del que explicó que se limitaron los precios y “la oferta de vivienda en alquiler se redujo drásticamente”.
Aconsejó a los políticos un “curso de economía” para “saber que medidas hechas con muy buena fe no tendrán el efecto deseado” y se postuló a favor de “buscar todas las formas de aumentar la oferta”, sobre todo de vivienda asequible. Ejemplificó que si se hacen proyectos público-privados con ayudas de promotores privados y oferta de suelo para que haya vivienda “masiva”, se contribuirá “a que no suban los alquileres y a que se vaya solucionando poco a poco porque no es un tema de un día para otro”.
Otro asunto político tratado fueron las convocatorias electorales en España y su influencia en la actividad económica. El presidente del Sabadell destacó la “disociación” que hay entre el mundo de la política y el de la empresa, que “sigue haciendo su vida”. “En el tema político con tantas convocatorias electorales pasa como en todas partes, que hay un poco más de tema de conversación, pero no creo que esto afecte a la actividad inversora ni a las perspectivas económicas o financieras de las empresas situadas en Cataluña o en otros lugares”, agregó.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
MMR/clc