Banca

El Sabadell es “razonablemente optimista” con el vencimiento de los ICO y no ve burbuja inmobiliaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell se mostró este jueves “razonablemente optimista” con el vencimiento de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al señalar que se espera que “la inmensa mayoría” los devuelva y descartó que haya una burbuja inmobiliaria en España.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, expusieron en rueda de prensa los resultados obtenidos en el primer trimestre, periodo en el que el banco triplicó su beneficio respecto a hace un año, hasta los 213 millones de euros, ante una mejora de los márgenes y una reducción de los costes.

Al ser preguntados sobre el comportamiento de los créditos ICO que vencerán en esta primera parte del año y el impacto para el banco, Alvear comentó que en la entidad son “razonablemente optimistas”, al observar que el 76% de esos créditos tienen cobertura del Estado y el banco tendría que proveer el 24% restante, “cifra que será, en mi opinión, razonablemente baja y muy controlable”.

Recordó que por la crisis del covid cuentan con provisiones que no han liberado y que en 2020 fueron de 650 millones de euros. “Contamos con colchón que consideramos que es suficiente para hacer frente a vencimiento de los ICO y a lo que pueda traer este escenario con mayor inflación, pensamos que la inmensa mayoría de nuestros clientes va a hacer frente y no vamos a tener impacto”, afirmó. Añadió que el coste de riesgo “debería seguir en los niveles del primer trimestre para todo el año”.

Respecto a la inflación, el consejero delegado consideró “difícil” predecir el impacto y habló de “efectos cruzados”. Consideró que sí que habrá mayor necesidad de crédito al consumo y en esos casos “habrá que tener cuidado con los elementos de riesgo asociados”.

En cuanto al mercado inmobiliario, el consejero delegado descartó que haya una burbuja y argumentó que los precios no se están “disparando” y el que el nivel de endeudamiento de las familias “no tiene nada que ver con la crisis anterior”.

La subida en el euríbor, que llegó a entrar en terreno positivo algún día, se empezará a aplicar en junio, ante el decalaje que llega, según explicó el director financiero del Sabadell, quien puntualizó que el impacto positivo en las cuentas del banco no se verá hasta el año que viene y siguientes.

Comentó que en este verano ya podría haber una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), “incluso podría haber una segunda subida” en este año.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
MMR/gja