SAAVEDRA REITERA QUE LOS GOBERNADORES CIVILES DEBN SER SUSTITUIDOS POR FUNCIONARIOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, insistió hoy en que los gobernadores civiles deben ser sustituidos por funcionarios y dijo que espera "convencer" de ello al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cuando comiencen a trabajar en la redefinición de esta figura.

Saavedra, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas sobre las reformas legislativas en la Adminitración local en Barcelona, señaló, sobre los gobernadores civiles, que, "como opinión personal, yo estaría a favor de sustituirlos por funcionarios".

No obstante, añadió que el Ejecutivo todavía no ha tomado una posición oficial sobre el futuro de los gobernadores porque "es una cuestión que está en fase de trabajo interno del ministerio". Según dijo, el texto con las propuestas comcretas para modificar las funciones de estos representantes del Gobierno estará acabado entre finales de este año y prinipios del próximo.

El ministro para las Administraciones Públicas argumentó que las comunidades autónomas "han adquirido un nivel de traspasos notable y las funciones de los gobernadores han disminuido. Esto es algo que no pueden ignorar ni los ciudadanos ni el Gobierno".

Durante su intervención en las jornadas sobre la reforma de la Administración local, defendió la descentralización de competencias en beneficio de los municipios, por parte del Estado y de las comunidades autónomas, y la regulacón de competencias de las grandes ciudades para que puedan asumir servicios que hasta ahora sólo prestan las administraciones central y autonómica.

Sobre el traspaso de competencias de las autonomías a los municipios, Saavedra señaló hasta ahora no ha sido ni "satisfactorio ni eficaz" y que en ningún caso deben contribuir a aumentar el déficit de los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C