SAAVEDRA HABLARA MAÑANA CON PUJOL DE LA CESION DEL IRPF, PERO NO PONDRA SOBRE LA MESA CIFRAS CONCRETAS

- El ministro se reunirá la semana próxima con Hormaechea y Ardanza

MADRI
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, se reunirá mañana con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para conocer su opinión sobre la corresponsabilidad fiscal e intercambiar puntos de vista respecto a otras cuestiones relativas al desarrollo autonómico y a la reorganización de la Administración periférica del Estado.

Fuentes del citado departamento consultadas por Servimedia explicaron que Saavedra se limitará a escuchar las pretensiones de Pujol sobe la cesión del IRPF y que no pondrá sobre la mesa ninguna propuesta concreta sobre el tramo porcentual que estaría dispuesto a negociar el Gobierno.

"Diario 16" publicó hoy que en la mencionada reunión el ministro no llevará en la cartera una negativa del Ejecutivo central a discutir la cesión de una parte del IRPF, que podría establecerse en un abanico del 7 al 9 por ciento, y no concretamente del 15 por ciento exigido desde un principio por los convergentes.

Sin embargo, las fuentes consultada por esta agencia reiteraron que Saavedra no hablará de cifras concretas y que su principal objetivo es conocer directamente los planteamientos y argumentos de Pujol acerca de este asunto.

El ministro continuará la semana que viene la ronda de entrevistas que está manteniendo con los presidentes autonómicos para analizar los problemas de sus respectivas regiones y conocer sus posiciones sobre la corresponsabilidad fiscal.

Saavedra se reunirá el próximo día 31 en Santander con el presidente de Canabria, Juan Hormaechea, y el 1 de septiembre lo hará en Vitoria con el "lehendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.

El titular de Administraciones Públicas inició esta ronda de contactos en julio. Ese mes mantuvo entrevistas con Manuel Fraga, presidente de la Xunta; Manuel Hermoso, presidente de Canarias, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura.

Esa primera vuelta antes de las vacaciones concluyó con la entrevista entre el ministro y el presidente balear, Gabriel Cañellas, celebada en la primera semana de agosto.

De acuerdo con las citadas fuentes, la intención de Saavedra es conocer los planteamientos de todos los presidentes autonómicos, antes de que se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para antes del mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
M