SAAVEDRA ENTREGA LA PLACA DE ALFONSO X AL COLEGIO "CESAR CARLOS"
- El colegio, en el que estudiaron Rodríguez Bereijo, Marino Barbero, Inocencio Arias, Raúl Morodo y Pío Cabanillas, conservó su independencia durante el franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, entregará mañana la placa de la Orden de Alfonso X El Sabio al Colegio Mayor "César Carlos", coincidiendo con el cincuentenario de su creación, según informaron fuentes del MEC.
La peculiaridad de esta residencia, además de que han pasado por ellanumerosos protagonistas de la vida pública, es que desde su creación el 23 de noviembre de 1945, ha mantenido un sistema de autogobierno. Sólo en sus inicios, las autoridades franquistas intentaron imponer el nombramiento del rector, consiguiéndolo en un único mandato.
Responsables del centro explicaron a Servimedia que por el colegio han pasado casi mil postgraduados y un centenar de catedráticos, políticos, diplomáticos, magistrados, notarios y médicos.
Entre los estudiantes que han residido enel colegio "César Carlos" están Pío Cabanillas, uno de los fundadores del colegio; Alvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional; Marino Barbero, Manuel Broseta, o los diplomáticos Inocencio Arias y Raúl Morodo, entre otros.
El rey Juan Carlos recibió a finales del pasado año el "botón de oro" de postgraduado durante los actos conmemorativos del cincuentenario de la residencia.
El Colegio Mayor "César Carlos" estaba ubicado inicialmente en la colonia metropolitana, en la avenid de El Valle, adscrito al sindicato universitario oficial, SEU, pero pasó a su actual dirección, en la calle Menéndez Pidal, en los años setenta.
Desde hace 10 años el colegio es mixto y cuenta actualmente con 95 postgraduados que proceden de toda España. El Colegio Mayor "César Carlos" mantiene desde hace varios años una proporción semejante de hombres y mujeres.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
F