SAAVEDRA DICE QUE LAS TRANSFERENCIAS A EUSKADI LLEGARAN EN 1994

VITORIA
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, aseguró hoy en Vitoria que el traspaso de las competencias previstas al País Vasco llegará durante 1994, aunque aún queda por concretar el calendario de las transferencias, que el ministro espera acordar con el Gobierno autonómico la próxima semana.

Saavedra indicó que el primer bloque de traspasos tendrá efecto el próxio mes de enero y estará compuesto de 15 ó 20 competencias con contenido económico importante.

Un segundo paquete de transferencias se producirá a primeros de julio del año que viene, porque, según dijo, requieren un mayor debate, y por último, el tercer grupo de transferencias, calificado por el ministro como "pesos pesados", no tiene fecha fijada, ya que existen problemas técnicos y políticos, pues estaría compuesto de competencias como la Seguridad Social y el Inem.

"Estamos en la voluntad comú de que Euskadi alcance la plenitud política de autogobierno del Estatuto de Guernica", dijo el ministro, que insistió en que el proceso ni está bloqueado ni cerrado.

En cuanto al traspaso de competencias en materia de Seguridad Social, destacó que no es un problema de valoración, sino de "delegación y de filosofía política general", y que por ello se ha dejado para la segunda parte de la legislatura.

Por su parte, el "lehendakari" José Antonio Ardanza, que acudió junto al ministro a la inauguracón en Vitoria de las "Jornadas Informáticas de la Administración Local", dijo que existe "un problema de ritmos: él tiene 4 años (en referencia al ministro) y nosotros estamos ya, después de 6 años de sequía, arrastrando una duda permanente".

Ardanza confirmó que existe "confusión" en torno a las negociaciones con el Gobierno central y quiso aclarar que todas las reuniones desde el mes de junio han sido de partido a partido, y no del Gobierno vasco con el PSOE.

"A partir de ahora, todas las reunines que mantengamos, siempre que las negociaciones sean de transferencias, serán de Gobierno a Gobierno, aunque pueda haberlas de partido a partido", concluyó Ardanza.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
L