SAAVEDRA CRITICA EL "CORPORATIVISMO" DE LOS JUECES Y PIDE QUE RESPONDAN ANTE ALGUIEN POR SUS ACCIONES "INADECUADAS"

SANTA CRUZ DE LA PALMA
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, criticó en la isla canaria de La Palma lo que denominó "corporativismo de los jueces" y expresó su preocupación por la indefensión de "algunos ciudaanos que pueden ser calumniados y a los que no se les facilitan los medios de defensa", en alusión a miembros del Gobierno a los que se vincula desde algunos sectores con la trama de los GAL.

"Todos tenemos que responder ante todos", dijo. "Los que estamos en el Gobierno de la Nación o en un ayuntamiento tenemos que responder ante la oposición, pero también el poder judicial tiene que responder ante algún órgano".

El ministro dijo que no es posible "que miremos calladamente y de forma pasiva cómosurge un corporativismo entre los jueces que pretende cubrir con su manto protector hechos, declaraciones y actuaciones inadecuadas de otros miembros del poder judicial, al que queremos respetar pero del que también queremos respeto".

Insistió en que es necesario el respeto mutuo, "porque es en ese equilibrio en el que radica el Estado de derecho que funciona", y añadió que el actual modelo de gobierno socialista "no está agotado".

Saavedra clausuró ayer por la noche el congreso insular de su parido en La Palma con críticas al Gobierno canario, ya que "las fuerzas nacionalistas que les apoyan están divididas". Además, se mostró dispuesto a financiar el Plan Integral de Empleo de Canarias "cuando el Gobierno canario nos presente un auténtico plan y no un borrador".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
C