SAAVEDRA SE COMPROMETE A TRASPASAR A EUSKADI TRANSFERENCIAS PENDIENTES ANTES DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, reconoció hoy en Vitoria la situación de "impasse" que sufren las transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca y se comprometió aestudiarlas de manera global y a sacarla adelante en los próximos meses.
Saavedra mantuvo una reunión con el "lehendakari" José Antonio Ardanza; el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, y el consejero de Presidencia, Joseba Zubía, en la que se decidió concertar una nueva cita para el próximo día 14 en Madrid, a la que asistirán el ministro y el consejero vasco de Presidencia, para analizar el paquete de transferencias pedidas por Zubía en el informe que lleva su nombre.
El ministro Saavedra destacó la paralizaión sufrida por las transferencias a Euskadi durante los últimos años y manifestó su deseo de "desatascar" esta situación de una forma global, con la transferencia de un paquete de competencias antes del próximo 1 de enero, sin especificar cuáles serían.
El responsable de Administraciones Públicas señaló que lo importante en este momento es discutir las 54 transferencias recogidas en el "informe Zubía" y aprobadas en el Parlamento vasco y hacer una lectura en profundidad de manera conjunta.
Saavera no se pronunció sobre si con estas materias a transferir se culmina el desarrollo del Estatuto de Guernica y manifestó que lo que procede es discutir lo planteado en su día por el Parlamento vasco.
Por su parte, el consejero de Presidencia se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, que calificó de "interesante y sincera", y dijo que en la que se celebrará el próximo día 14 harán un análisis político global de las 54 competencias pendientes, sin posibilidad de traspasos parciales.
El aís Vasco no ha obtenido ninguna transferencia desde el 1 de enero de 1988, por lo que el consejero Zubía realizó un informe que fue aprobado por el Parlamento vasco y posteriormente, en julio, entregado a Saavedra, que se mostró sorprendido por algunas de las materias pendientes, que en otras comunidades ya han sido transferidas.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993
C